Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza se adhiere al “Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España”

--

La investigación con animales ha desempeñado un papel esencial en el progreso de nuestros conocimientos científicos, médicos y veterinarios. La investigación científica regulada con animales sigue jugando un papel fundamental para ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos que regulan nuestra salud, la de los propios animales, la protección del medio natural y conservación de las especies y en la formación en enseñanza superior.
 
Una gran parte de nuestra sociedad comprende esta aportación, sin embargo, también existen personas que se oponen a este tipo de investigación o no están seguras de apoyarla. Esto se debe generalmente al desconocimiento o falta de información contrastada.
 
La Confederación de Organizaciones y Sociedades Científicas de España (COSCE), en colaboración con EARA (Asociación Europea de Animales de Experimentación), ha desarrollado una propuesta para mejorar la información disponible para los ciudadanos sobre el uso de animales en investigaciones científicas.
 
Los firmantes del Acuerdo se comprometen con los siguientes principios:
1.       Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué participan animales en investigación.
2.       Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.
3.       Desarrollar iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre la participación de animales en investigación científica.
4.       Informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias.
 
El Consejo de Dirección, animado por la Comisión Ética Asesora para la Experimentación Animal, ha aprobado la adhesión de la Universidad de Zaragoza a este acuerdo, en el que hasta el momento hay un total de 95 instituciones adheridas. Un listado actualizado de las instituciones firmantes y el acuerdo en sí pueden  consultarse en http://eara.eu/es/propuesta-cosce/.