Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza rinde homenaje al oscense Lucas Mallada en el primer aniversario de su Museo de Ciencias Naturales

(Zaragoza, lunes, 12 de diciembre de 2016). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, inaugurará hoy a las 18:30 la exposición “Lucas Mallada. Un geólogo revolucionario” que ha organizado para celebrar el primer año del Museo de Ciencias Naturales.
 
El 11 de diciembre del 2015 se abrían las puertas de un espacio que buscaba investigar, conservar, incrementar y divulgar el patrimonio de las Ciencias Naturales en nuestra comunidad. Desde entonces 75.000 personas han contemplado sus colecciones y más de 250 grupos han disfrutado sus visitas guiadas.
 
El campus público aragonés ha elegido el increíble trabajo del ingeniero de minas, geólogo y escritor oscense, Lucas Mallada, para reivindicar una de las personalidades más importantes para la ciencia española y como un ejemplo más del poso aragonés en el desarrollo científico español.
 
La muestra, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y organizada por el propio Museo, ocupará la sala Odón de  Buen y tendrá como hilo conductor los mapas geológicos que guíarán al visitante a través de los distintos ámbitos de la vida y obra de promotor de la Paleontología Moderna. También se exponen rocas, minerales y fósiles pertenecientes a la Colección Lucas Mallada, actualmente depositadas en la facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca.
 
Mallada formó parte de la comisión que elaboró el primer mapa geológico de España, desarrollando él mismo los de provincias como Huesca, Tarragona, Navarra, Jaén, Cáceres o Toledo. Para hacerlo, los ingenieros de minas recorrían en burro esas zonas. El que acabará siendo catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas, también redactó todas las memorias del mapa geológico de España, una descripción de las diferentes zonas rocosas ordenadas por edades. Este trabajo titánico facilitó y simplificó la labor de los investigadores desde entonces, como también lo hizo su catálogo de las especies fósiles de España. Pero la importancia de esta obra afectaba directamente a la industria, sracias a este trabajo era más sencillo conocer dónde estaban los acuíferos o las minas, en definitiva, era posible aprovechar de una forma más metódica aprovecharla riqueza del país de una forma más metódica
 
El montaje de la exposición ha permitido, además, según cuentan las comisarias Ester Díaz y María García, descubrir que fué Teresa Madasú, una famosa pintora aragonesa, la responsable de las imágenes de las distintas especies catalogadas que ilustraron las memorias. (Ver imagen)
 
El oscense es considerado el padre de la Paleontología Moderna. Él fue el primero en empezar a relacionar la Paleontología con la Geología lo que permitió simplificar y mejorar la datación de los hallazgos dando lugar a la que ahora se conoce como bioestatrigrafía.
 
Pero la exposición también presta atención a otra faceta de Mallada. El científico, durante el recorrido que realizó por la península para poder acometer su trabajo, empezó ser consciente de la pobreza y las carencias del país y fue reflejando sus pensamientos en las revistas del momento o en libros como “Los Males de la Patria”. Amigo de Joaquín Costa, Ramón y Cajal o Pío Baroja, ejerció una notable influencia en la generación del 98 y se le considera precursor del movimiento regeneracionista. Llegó a rechazar la alcaldía de Madrid aunque hizo llegar sus ideas al rey en sus “Cartas aragonesas dedicadas a Su Majestad”.
 
La exposición permanecerá abierta del 12 de diciembre de 2016 al 25 de febrero de 2017 en la Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y podrá visitarse de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas por la tarde.