Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, primera institución de investigación de excelencia española en Ingeniería

El campus público aragonés se sitúa a la cabeza en once áreas, según el Observatorio Español de I+D+I

La institución también destaca entre las diez mejores de España en Computación, Ciencias de los Materiales, Energía, Química, Inmunología y Microbiología, Veterinaria, Ingeniería Química, Enfermería, Gestión Empresarial y Economía

(Zaragoza, jueves, 13 de julio de 2014). La Universidad de Zaragoza se sitúa como la primera institución de investigación de excelencia española en Ingeniería, según un informe publicado por el Observatorio Español de I+D+I, relativo al decenio 2005-2014, presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además el campus público aragonés aparece entre los primeros diez puestos de los centros de investigación de excelencia española en áreas que van desde Computación (3ª), Ciencias de los Materiales (3ª), Energía (3ª), Química (5ª), Inmunología y Microbiología (5ª), Veterinaria (7ª), Ingeniería Química (7ª), Enfermería (7ª), Gestión Empresarial (9ª) y Economía, Econometría y Finanzas (10ª).
 
Esta selección de las instituciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de publicaciones de excelencia de cada centro. Las instituciones están ordenadas según el porcentaje de los documentos de la institución incluidos en el 10% de los artículos más citados del área de conocimiento.
 
Este informe, presentado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, pretende ser un documento de consulta de la posición que ocupan las instituciones españolas de investigación en cada área científica para el periodo 2005- 2014, atendiendo al criterio de excelencia científica.
 
Para este análisis se ha utilizado la clasificación por áreas temáticas de la base de datos Scopus, que discrimina entre 27 grandes áreas de conocimiento, que a su vez se dividen en unas 300 categorías temáticas. La selección de las instituciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de publicaciones de excelencia de cada institución en cada área en el período 2005-2014 y sobre esa selección previa, las instituciones se han ordenado por el porcentaje de excelencia en sus documentos en el área.
 
El informe completo puede descargarse desde esta página del Ministerio de Economía y Competitividad: Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014.
 
En el capítulo IV se presentan las diez primeras instituciones en cada área  de conocimiento, ordenadas por el porcentaje de documentos de excelencia del centro en esa área y se muestran los siguientes indicadores por cada una de ellas:
 
  • Número de documentos total (suma de artículos científicos, actas de congresos y revisiones  anuales de la institución).
  • Número de documentos en el área
  • Impacto normalizado de los documentos del área
  • Publicaciones de alta calidad del área (en las revistas que se encuentran en el primer cuartil (25%) de su categoría)
  • Número de documentos de excelencia del área
  • Porcentaje de excelencia en los documentos del área (artículos más citados)
  • Impacto normalizado de los documentos de excelencia del área 
  • Porcentaje de liderazgo en los documentos de excelencia del área
  • Impacto normalizado de los documentos de excelencia del área liderados
  • Relación entre la media de citas de los documentos liderados por la institución que están en el conjunto del 10% de los artículos más citados del área y la media de citas del total de documentos de excelencia liderados por España en el área.
  • Porcentaje de colaboración internacional de los documentos del área