Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presenta la 92.ª edición de sus Cursos de Verano

Este año serán 45 los Cursos Extraordinarios en los que los alumnos pueden matricularse en la web cursosextraordinarios.unizar.es

Los Cursos de Español para Extranjeros reciben cada agosto, en Jaca, a alrededor de 200 estudiantes de distintas nacionalidades


(Zaragoza, miércoles, 05 de junio de 2019). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró Martín, y el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns Gracia, han presentado esta mañana la oferta académica de la Universidad de Zaragoza para este próximo verano.


 

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza cuentan con una larga tradición académica iniciada en 1927. Este año la conferencia inaugural, “De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo", será pronunciada por Juan García Blasco, catedrático del Departamento de Derecho de la Empresa y secretario general de la Universidad de Zaragoza. El acto se celebrará el 1 de julio, a las 19:30 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.


 


Cursos Extraordinarios


 


El campus público aragonés ofrece este verano una amplia oferta de 45 cursos monográficos que, además de profundizar en la especialización y la formación continua, ponen el foco en temas de máxima actualidad e interés social. Así, "Género, territorio, educación y futuro: retos y oportunidades para la igualdad en la sociedad digital", dirigido por Pilar Arranz Martínez y Antonia-Isabel Nogales Bocio, se centrará en los retos que la sociedad, cada vez más digitalizada, presenta en el acceso o mejora del empleo, especialmente en el caso de las mujeres.


 


En el ámbito del arte y la cultura, "El cine por dentro", programado por Vicky Calavia, se adentrará en el interés laboral de "los oficios del cine" y reunirá a destacados representantes del panorama cinematográfico y de la producción audiovisual en Aragón. Otro curso destacado en este ámbito de estudio será "Arte contemporáneo de Asia Oriental: Mujer, visibilidad y mercado ", dirigido por Marisa Peiró Márquez y Alejandra Rodríguez Cunchillos, así como “La iconografía musical aragonesa en la Edad Media y el Renacimiento” dirigido por Carmen M. Zavala Arnal y Jorge Ramón Salinas.


 


Bajo el epígrafe de lengua y literatura, " Introducción al manuscrito hispano medieval: contexto, materialidad, estética y vigencia ", dirigido por Manuel José Pedraza Gracia y Helena Carvajal González, estudiará el contexto histórico, los elementos materiales del manuscrito medieval. Enfoques especializados serán también los de los cursos "Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón", coordinado por los profesores Javier Giralt y Francho Nagore.


 


En el ámbito de la divulgación, Eduardo Lolumo García, climatólogo, editor y presentador de El Tiempo en Aragón TV, dirigirá el curso "Tiempo y clima al alcance de todos". En áreas más técnicas se adentrarán títulos como "Movilidad urbana sostenible. Vehículos eléctricos para el transporte", dirigidos por el catedrático Emilio Larrodé. Además, Aínsa se estrenará como sede acogiendo el curso "Aínsa BIM - Building information modeling", bajo la dirección de Juan Villarroya.


 


Sobre medioambiente versará el curso " XVIII Curso de botánica práctica "Cienfuegos" sobre la flora y vegetación del Moncayo ", organizado por Luis Alberto Longares Aladrén. También destaca en este ámbito especializado el curso " Entomología Sanitaria y Control de vectores ", coordinado por Javier Lucientes Curdi.


 


"I Escuela de Biología Celular y Molecular del cáncer. El cáncer en el siglo XXI: un grito por los investigadores españoles", a cargo de Santiago Ramón y Cajal y Alberto Jiménez Schuhmacher, se suma a las novedades formativas en materia de salud. Un área de estudio a la que se incorporan títulos como " Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud (2ª Edición) ", "Alimentación, nutrición y epigenética" o “Curso de actualización en patient blood management. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor). Vª Edición


 


Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza se impartirán en su edición de 2019 en 16 localidades del territorio aragonés. Este año, se estrenan como nuevas sedes Aínsa, Alcañiz, Ansó, Artosilla, Monzón, Ateca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Calatorao, Tarazona, Huesca y Zaragoza que se suman así a la emblemática localización de los Cursos de Verano de Jaca.


 


Además, los Cursos Extraordinarios abrirán sus actividades a la sociedad a través de un ciclo de conferencias públicas.


 


Cursos de Español como Lengua Extranjera


 


Los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que tienen lugar durante todo el curso académico en  Zaragoza, trasladan su actividad durante el mes de agosto a su sede fundacional de Jaca. 


 


La oferta en la ciudad pirenaica incluye para este verano los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros: dos cursos quincenales de 50 horas lectivas cada uno y otro mensual de 100 horas. A estos cursos acuden cada verano numerosos estudiantes que este año vienen de diversos países europeos (Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, etc.), así como de Turquía, Botsuana, Japón, Corea, Vietnam, etc.


 


La Residencia universitaria de Jaca acogerá, además, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno: uno de formación inicial (31.ª edición), organizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 29 de julio al 9 de agosto, y otro de formación especializada (14.ª edición), que tendrá lugar del 12 al 23 de agosto e incluirá prácticas docentes. Estos cursos pretenden proporcionar a los estudiantes las bases, las herramientas y las técnicas necesarias para la enseñanza del español como lengua extranjera. Para ello, se abordarán aspectos problemáticos de la fonética, la gramática o el léxico del español, así como diversas cuestiones metodológicas y didácticas. Ambos cursos serán impartidos por expertos de reconocido prestigio en la materia.


 


Además de disfrutar de esta oferta formativa, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas, el monasterio de San Juan de la Peña o el castillo de Loarre, así como a diversos parajes de los Pirineos.


 


Asimismo, los Cursos de Español como Lengua Extranjera ofrecerán también a lo largo del mes de agosto a la ciudad de Jaca y a sus visitantes una serie de conferencias públicas:


 


- Literatura y arte. La vida como creación.


 


  Ana Alcolea, escritora y filóloga.


 


  29 de julio, 20 h. Residencia Universitaria de Jaca


 


- Venturas y desventuras de un ansotano en el Río de la Plata y su reflejo lingüístico.


 


   José M.ª Enguita Utrilla, Universidad de Zaragoza


 


  7 de agosto, 20 h. Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.


 


- La imagen de la mujer en los fueros medievales.


 


  Pilar Carrasco Cantos e Inés Carrasco Cantos, Universidad de Málaga.


 


  14 de agosto, 20 h. Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. 


 


 


Toda la información en:


https://cursosextraordinarios.unizar.es/

https://cursosdeespanol.unizar.es/

Archivos adjuntos: