Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presenta el libro 'El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior' de Eloy Morera Gracia

La charla tendrá lugar mañana, 24 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo

El autor estará acompañado por la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el periodista Carlos Gurpegui

(Zaragoza, miércoles, 23 de junio de 2021). El Área de Cultura del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza presenta el libro El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior, de Eloy Morera Gracia, que tendrá lugar mañana, 24 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna del edificio Paraninfo.

El autor estará acompañado por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el periodista Carlos Gurpegui.  

El Castillo de Mesones. Un camino hacia el interior relata la búsqueda que inicia Bernardo, guía de la vieja fortaleza feudal, tras una serie de misteriosos sucesos y encuentros en el castillo. Pronto descubrirá que nada es lo que parece en Mesones, y que la historia oficial del castillo solo es una pequeña parte de la verdad. 

La novela está escrita en forma de diario, dado que para escribir un diario no hacen falta grandes conocimientos o capacidades; solo tiempo y sensibilidad. El autor destaca que lo único que tenemos es tiempo, aunque a veces parece que es lo único que nos falta, y cree que deberíamos dedicar un tiempo a mirar el castillo, porque mirar sus imponentes ruinas es mirarnos a nosotros mismos. Eloy Morera afirma que con los castillos sucede lo mismo que con las personas: que las apariencias engañan, porque al igual que nosotros, son el resultado de distintas etapas, destrucciones y reconstrucciones. Mesones, en este sentido, es un enigma y un paradigma. Al preguntarnos su historia y sus contradicciones, reflexionamos también sobre nuestra personalidad. Porque toda búsqueda, en esencia, lo es de uno mismo. También lo es así, finalmente, la búsqueda de Bernardo.

El libro es un homenaje al pueblo de Mesones de Isuela, a los mesoneros, a su castillo, y a la historia de Aragón, y una llamada a encontrarnos.

Eloy Morera Gracia (Zaragoza, 1991) es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en FAETON Servicios Educativos, realizando actividades didácticas para escuelas e institutos con el fin de acerca el patrimonio aragonés a los estudiantes. Después de ser guía en la villa de Luna y tras realizar una excavación en el castillo de Obano, publicó Júnez y Casta, novela histórica ambientada en el Aragón medieval. Recientemente, con la obra Cutanda, ha sido seleccionado ganador del I Premio de Novela Histórica Ciudad de Calatayud. 

Durante el verano de 2018, Morera fue guía en el castillo de Mesones de Isuela, experiencia que le sirvió de inspiración para escribir El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior. Como en sus otras obras citadas, el autor toma por bandera la historia, los paisajes, las gentes y el patrimonio de Aragón para reivindicar todo ello y adentrarse en sus misterios.

Más información