Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza pone en marcha el I Taller de vídeo para comunicar ciencia en redes sociales

Se impartirá a lo largo de 4 sesiones en el Paraninfo los días 12, 14, 19 y 21 de junio, de 10:00h a 12:00h para un total de 20 investigadoras e investigadores de Unizar

El plazo para inscribirse es del 8 de mayo al 5 de junio 2023 y las plazas se cubrirán por orden de inscripción

(Zaragoza, lunes 8 de mayo de 2023). La Universidad de Zaragoza ofrecerá a su personal investigador el I Taller de Vídeo para comunicar ciencia en redes sociales, con el fin de que el impacto de sus publicaciones redunde en una mayor visibilidad de su trabajo.
 
El objetivo de este taller, que tendrá lugar en junio, es el de ofertar –de forma gratuita- formación práctica sobre la creación de breves vídeos -entre 15 segundos y máximo de 2 minutos y 20 segundos- con contenidos científicos, rigurosos, concisos, directos y amenos, grabados con la cámara de un móvil para compartirlos en redes sociales. Comunicar la ciencia es hoy más necesario que nunca pero también es preciso utilizar todos los canales posibles. Hoy en día, existen más de 5.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, y prácticamente la mitad lo utilizan en sus móviles.  
 
Fechas
El taller se impartirá a lo largo de cuatro sesiones, de dos horas cada una, en la sala Martina Bescós del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los días 12, 14, 19 y 21 de junio, en horario de 10:00 a 12:00h para un total de 20 investigadoras e investigadores (PDI) de la Universidad de Zaragoza.
 
Está organizado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Para impartir el seminario se contará con Carmelo López, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad       Complutense de Madrid y Grado Superior de Realización de Audiovisuales y espectáculos por la Escuela CES. Desde 2017, se ha especializado en la producción de contenido audiovisual para redes sociales de diferentes empresas y proyectos, siendo la más conocida Discovery Channel, con quien trabaja de manera ininterrumpida desde el 2018.
 
Plazo de Inscripción: Del 8 de mayo al 5 de junio 2023. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción.
 
  
 
I Taller de Vídeo para comunicar ciencia en redes sociales
Fechas: 12, 14, 19 y 21 de junio 2023
Horario: De 10:00h a 12:00h
Lugar: Sala Martina Bescós. Primera planta Paraninfo.
Dirigido a: 20 investigadoras e investigadores (PDI) de la Universidad de Zaragoza.
Organiza: Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica.
Cofinancia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación
Más información: Carmina Puyod:  ucc@unizar.es
 
 
ESTRUCTURA DEL TALLER
Primera sesión
Aspecto teórico de cómo crear una pieza audiovisual enfocada a la divulgación científica, haciendo hincapié en cómo tratar el contenido despertando y manteniendo el interés del espectador.
- Presentación del curso. (15 minutos)
- Powerpoint y explicación acerca de la elaboración de vídeo, enfocado a diferentes tipos de producto audiovisual en función de su contenido. (1’ 30 horas)
Segunda sesión
Se dividirá la clase por grupos para la elaboración de un texto enfocado a redes sociales aplicando así los conceptos explicados en el primer día de curso.
 - Refrescamos conceptos de elaboración. (15 minutos)
 - Elaboración de un guion breve aplicando la teoría adquirida. (1’30 horas)
 - Puesta en común de los diferentes textos. (15 minutos)
 
 Tercera sesión
 Divididos en los mismos grupos del día anterior, llevaremos a la práctica la grabación de los     textos elaborados.
 - Refrescamos puntos importantes a la hora de enfrentar una grabación (15 minutos)
 - Grabamos los textos por grupos. (1’45 horas)
 
 Cuarta sesión  
 Finalmente, hablaremos de las diferentes redes sociales y de cómo enfocar y adaptar el  material audiovisual para sacar el mayor partido posible de las mismas.
 - Teoría sobre diferentes redes sociales. (1 hora)
 - Aplicación de la teoría sobre el material grabado en los días anteriores. Análisis de piezas  audiovisuales elaboradas por el profesor a partir del material de las sesiones anteriores . (30 minutos)
 - Resolución de dudas. (30 minutos)