Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza ofrece una selección de las películas mudas del austriaco Richard Oswald

El Colegio Mayor Pedro Cerbuna de la capital aragonesa acoge, del 3 al 17 de diciembre, este ciclo del Aula de Cine que viene desarrollándose en el Campus de Huesca desde la pasada semana

Oswald, que dirigió casi 100 filmes, primero en Alemania, y luego en Estados Unidos, tras tener que exiliarse por la persecución nazi, destaca por la introducción de temas novedosos o por el tratamiento de lo fantástico en alguna de sus películas más relevantes

Una de ellas, ‘Los cuentos de Hoffmann’, abre este martes las sesiones en Zaragoza, que incluyen esta semana Der ewige Zweifel, Diferente de los otros, un filme sobre la homosexualidad e ‘Historias tenebrosas’

Esta última película, que cuenta con la participación de Conrad Veidt, uno de los actores fetiche de Oswald, podrá verse en Huesca el miércoles

(Huesca, 2 de diciembre de 2019) El Aula de Cine  de la Universidad de Zaragoza se acerca a la obra del director austriaco Richard Oswald. Recuperar para el público la figura de este olvidado realizador judío, que dio al “séptimo arte” un centenar de películas, primero en Alemania, y luego en Estados Unidos tras huir de la persecución nazi, es el objetivo de esta propuesta, que se centra en sus películas mudas. ‘Los cuentos de Hoffmann’, uno de sus filmes destacados de contenido fantástico, abre el martes,  3 de diciembre, en la capital aragonesa, una programación que incluye 9 cintas realizadas entre 1919 y 1929. El Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), ofrece este ciclo del 3 al 17 de diciembre, en ocho sesiones que tendrán lugar los días lectivos a las 19:30 horas (con la excepción del día 13).
 
En el Campus de Huesca, donde esta propuesta ya se inició la pasada semana, se proyecta el día 4 Historias tenebrosas’, filme que cuenta con la participación de Conrad Veidt, uno de los actores fetiche de Oswald. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), acoge el ciclo en esta localidad, los lunes y miércoles lectivos, a las 19 horas, hasta el 13 de enero.
 
 
Richard Oswald, un director olvidado
 
Richard W. Ornstein (1880-1963), verdadero nombre de Richard Oswald, se inició como actor en el mundo teatral en su Viena natal. A comienzos de los años diez del siglo XX comenzó a trabajar en el cine, fundando enseguida su propia productora en Alemania. Con la llegada al poder de la ultraderecha nazi, Oswald que era judío, tuvo que exiliarse, pasando por Francia primero, y llegando luego a Estados Unidos donde siguió trabajando como director hasta 1949.
 
The Lovable Cheat, basada en una obra de Honoré de Balzac, Le Faiseur o Mercadet, cerró en ese año una amplia carrera en cuya primera parte también tuvieron un papel importante las adaptaciones literarias -El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, o La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, son algunas sobre las que trabajó en su etapa muda- y operísticas.
 
 
Actores destacados, fantasía y temáticas novedosas
 
“Si bien Oswald nunca gozó del prestigio de otros artistas del cine alemán del periodo”, escribe Luis Antonio Alarcón, coordinador de este ciclo universitario, “su prolífica obra contiene numerosos incentivos para sacarla a la luz”. Así, destaca el tratamiento de lo fantástico en alguna de sus películas más relevantes, como la citada Los cuentos de Hoffmann o Historias tenebrosas –ambas incluidas en el ciclo–, o el tratamiento de temas novedosos y que posteriormente tendrían más dificultades para ser abordados en el cine, como la homosexualidad, que aparece en Diferente de los otros –que se proyectará en la segunda sesión que se ha programado–.
 
Otro de los alicientes de su filmografía es la presencia de importantes actores del momento como Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Werner Krauss o Asta Nielsen; además de intérpretes que desarrollarían luego una importante carrera como directores, caso de William Dieterle, Lupu Pick o Paul Wegener; destacando especialmente la participación de Conrad Veidt, que aparece en el ciclo en películas como Historias tenebrosas, La ronda, Lucrecia Borgia o la citada Diferente de los otros.
 
 
Programa
 
Tras proyectar en la primera jornada Los cuentos de Hoffmann (Hoffmanns Erzählungen, 1916), basada en la ópera del mismo título de Offenbach y Barbier, el Aula de Cine del campus ha programado una sesión doble que incluirá, Der ewige Zweifel (1918) y Diferente de los otros (Anders als die Andern, 1919). Historias tenebrosas (Unheimliche Geschichten, 1919), La ronda (Der Reigen - Ein Werdegang, 1920), Lucrecia Borgia (1922) y Una noche loca (Eine tolle Nacht, 1926), darán continuidad a un ciclo que concluirá con Die Rothausgasse (1928), y Cagliostro (Cagliostro - Liebe und Leben eines groben Abenteurers, 1929). Todos los filmes propuestos son producciones alemanas, salvo el último que fue coproducido este este país Francia y Suecia.