Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, la DGA y la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón colaboran para determinar el potencial minero global de Aragón

(Zaragoza, lunes, 13 de enero de 2020). La Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Diputación General de Aragón y la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón ha realizado un estudio que determina el potencial minero global de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de una tesis doctoral que pretende determinar este potencial en función de las particularidades geológicas de los cuerpos mineralizados; del carácter estratégico o crítico de los yacimientos y del impacto socioeconómico y ambiental de tales yacimientos en el territorio aragonés.
 
Aragón cuenta con una gran riqueza de recursos minerales, energéticos o hídricos y también de los que sustentan la obtención de energías renovables. Todos estos recursos, abióticos y energéticos, han representando históricamente un potencial económico para la Comunidad aragonesa que debiera seguirse aprovechando en el futuro. A nadie se le escapa que las perspectivas son complejas debido, entre otros, a dos factores: la sostenibilidad exigible a las explotaciones de los recursos y la elevada competencia global por el acceso a algunos recursos mineros. En este contexto se enmarca el convenio de colaboración firmado el 17 de octubre de 2014 por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA) para el desarrollo de actividades investigadoras en el sector energético y minero de Aragón. El convenio tenía entre sus objetivos “un mejor conocimiento de los recursos abióticos de Aragón; sus relaciones con el medio rural y sus oportunidades de desarrollo”.
 
La presente tesis, realizada por Iván Polo Pérez, supone la materialización del objetivo citado en este convenio, ya que permite un mejor conocimiento de los recursos mineros de la comunidad. Además, este estudio pretende facilitar la realización en otros contextos de los diferentes análisis requeridos. Esta meta lleva implícitos los siguientes tres objetivos: 1.Establecer una tipología y un diagnóstico actualizados de los recursos mineros, energéticos y las aguas de Aragón, prestando especial atención a los catalogados como críticos por la Unión Europea; 2. Analizar y evaluar el potencial de aprovechamiento de estos recursos y el impacto territorial previsible que supondría la puesta en marcha de una actividad minera en los correspondientes yacimientos y 3. Generar el conjunto de herramientas oportuno para la réplica del análisis en otros ámbito y crear una plataforma de visualización que permita difundir los resultados del estudio.
 
Como se preveía en el convenio, esta tesis doctoral ha sido realizada dentro del Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, contando con la colaboración del Instituto MIXTO CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). La Agrupación de la Minería y el Gobierno de Aragón han participado también en su realización prestando asistencia técnica y facilitando información de sus ámbitos respectivos y a través de sus medios propios, sin ningún coste económico.
 
Parte del trabajo de la tesis fue financiado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto “Los recursos energéticos y el desarrollo territorial de Aragón. Análisis y propuestas en un nuevo escenario global”, seleccionado y co-liderado por los Dres. Ana Isabel Escalona (del grupo de Estudios Territoriales de la Universidad de Zaragoza, GEDETUZ) y Marcos Aurell (del grupo Aragosaurus: Recursos Geológicos y Paleoambientes). 
 
El pasado 9 de enero tuvo lugar una presentación previa de la investigación ante los firmantes del convenio previamente mencionado, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Ante el interés del trabajo desarrollado, los asistentes acordaron llevar a cabo en el plazo de dos meses una nueva sesión de presentación ante las empresas mineras integrantes de la AEMA, los colegios profesionales y otras instancias sociales y económicas relacionadas con el tema. La defensa oficial de la tesis tendrá lugar en acto público el próximo jueves 16 de enero de 2020, en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación a las 12h.