Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy el acto de apertura del curso académico 2023-2024

El profesor Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha impartido la lección inaugural que ha versado sobre la nueva gobernanza climática

(Zaragoza, viernes, 15 septiembre de 2023). La Universidad de Zaragoza ha celebrado esta mañana el solemne acto académico de apertura del curso 2023-2024 en el edificio Paraninfo.
 
El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les ha acompañado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez.

El acto se ha iniciado con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2022-2023, a cargo de la secretaria general de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Rueda. A continuación, se ha procedido a la entrega del diploma al primer premio del concurso de vídeos 'Promociona tu UNIZAR'.

A continuación, el catedrático del Área de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, ha impartido la lección inaugural, titulada "La nueva gobernanza climática". El objeto de esta lección es comprender y valorar críticamente el fenómeno de la gobernanza climática europea, que se vincula a movimientos políticos progresistas de las últimas generaciones. Se adopta para ello el método histórico aplicado a la evolución de las políticas ambientales. Estas se pusieron en marcha en 1970 incluyendo relevantes e innovadores contenidos que llegaron a consolidarse en las décadas siguientes. A partir de entonces, asistimos a la formación de sistemáticas regulaciones que, ya en el nuevo milenio, algunos actores terminaron percibiendo como la culminación del proceso de formación de una rama jurídica, el Derecho ambiental, cuyos problemas consistirían no en establecer nuevas vías de intervención, sino principalmente en garantizar la plena aplicación de sus técnicas.
 
Sin embargo, paralelamente, los peligros advertidos por el cambio climático han impulsado importantes renovaciones del ordenamiento ambiental, respondiendo a los retos planetarios en materia de litigación climática, derechos de la naturaleza y otros aspectos. Todo el anterior proceso ha confluido con una de las periódicas crisis y de los subsiguientes perfeccionamientos de la democracia representativa al desarrollarse la alternativa o el complemento de la democracia deliberativa. Como aplicación o desarrollo de estos postulados de la ciencia política, en torno a la década de 2020, encontramos el fenómeno de las asambleas climáticas formadas por sorteo, que constituyen la vía de penetración de un modelo alternativo a la democracia representativa, cuyos avances y peligros tratan de identificarse en el estudio.
 
Han actuado como madrina y padrino la doctora Concepción Lomba Serrano y el doctor Juan María Pemán Gavín.
 

A continuación, se ha procedido a la toma de posesión solemne de los nuevos profesores y profesoras de los cuerpos docentes universitarios.

 
El acto solemne, que está disponible a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=YlUksyY89X8, ha finalizado con las intervenciones del rector de la Universidad de Zaragoza, del presidente del Gobierno de Aragón y se ha entonado el Gaudeamus Igitur para clausurar el acto.
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza.
El acto institucional está disponible en https://www.youtube.com/live/YlUksyY89X8?si=zyl5daD8kIe4PsDv
Se adjunta la lección inaugural del profesor Fernando López Ramón y el discurso de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.