Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza firmará la semana que viene en Pekín la creación del Instituto Confucio

La institución acreditará la formación en chino mandarín de sus estudiantes y promoverá la movilidad entre países

El campus público aragonés y la universidad Nanjing Tech también pondrán en marcha un centro de investigación conjunto en Nanociencia, Materiales y Filología Hispánica

(Zaragoza, martes, 28 de junio de 2016). El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, ha anunciado hoy en rueda de prensa la firma en Pekín el próximo día 5 de julio de la instalación de un Instituto Confucio en la capital aragonesa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha dado hoy el visto bueno a este acuerdo entre la universidad china Nanjing Tech y el campus público aragonés. De esta forma, Zaragoza contará con una institución que acreditará la formación en chino mandarín de sus estudiantes, capacitará a profesores en esta lengua y, además, fomentará la movilidad de estudiantes entre ambas regiones. El Instituto, que también desarrollará actividades culturales en la ciudad, impulsará, también, una iniciativa de intercambio empresarial que puede suponer un estímulo a la economía aragonesa.

Según el acuerdo, la Universidad de Zaragoza facilitará las instalaciones donde tendrán lugar las actividades y, además, se hará cargo del director del Instituto en la sede española y de parte de su consejo directivo. Por su parte, el país asiático aportará 150.000$ para la puesta en marcha del centro y 20.000€ anuales para material docente. La Universidad de Nanjing Tech será la encargada de seleccionar al codirector asiático de este centro y al profesorado, además de sufragar sus sueldos.

En el convenio que se suscribirá, también figura que la Oficina Central del Instituto Confucio proveerá anualmente a la institución la misma cantidad que la Universidad de Zaragoza destine para la financiación y sostenimiento de este organismo.

Además, esta alianza entre las universidades también va a fortalecer con otro convenio para la creación de un centro de investigación conjunto en Nanociencia, Materiales y Filología Hispánica. Y, además, la Universidad de Nanjing contratará un docente de Español como Lengua Extranjera.

El de la Universidad de Zaragoza será el séptimo Instituto Confucio que se instala en España. El vicerrector ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que estrechará lazos entre Aragón y la estratégica región de Jiangsu.