Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza estrena la primera edición de invierno de sus Cursos Extraordinarios

El campus público aragonés amplía su oferta formativa y potencia las posibilidades de la Residencia de Jaca con un encuentro internacional y dos cursos sobre mindfulness y evolución de los genes y las proteínas

La I Edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar durante el mes de febrero

(Zaragoza, lunes, 10 de febrero de 2020). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró Martín, acompañados por coordinadores y profesores de los cursos, han presentado hoy la primera edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno que celebrará la Universidad de Zaragoza. El acto tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Prensa del Edificio Paraninfo.
 
Con esta iniciativa, la Universidad de Zaragoza amplía su oferta para la formación académica, cultural y humana en un ambiente distendido y alejado de la formación teórica tradicional, a través de la primera edición de los Cursos Extraordinarios de invierno. Esta propuesta reúne a dos cursos monográficos “Mindfulness: El camino de la atención plena” y “Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas/ Advances in Genome and Protein Evolution” y el “IV Encuentro Transfronterizo EUPLA-ISABTP-EIG” que agrupa a dos universidades españolas y otra francesa. Se ofrece la posibilidad de convalidar los cursos con 0,5 créditos ECTS, o de libre elección y con 1 crédito ECTS la reunión internacional.
 
Los Cursos Extraordinarios se caracterizan por el alto nivel de especialización formativa, la profesionalidad y el prestigio académico de sus docentes. Con temáticas actuales e innovadoras, cada disciplina aporta e incorpora las más modernas teorías, técnicas y prácticas científicas. Además, brindan a la sociedad la posibilidad de conocer las polémicas y debates de actualidad, siempre contrastados con rigor y articulados a través de la difusión del conocimiento.
 
Con esta nueva propuesta formativa, el campus público aragonés aumenta la oferta de los cursos Extraordinarios a lo largo de todo el año, cumpliendo así con el objetivo del actual Programa de Gobierno del Rector de la Universidad de Zaragoza y potencia las posibilidades de la Residencia de Jaca. Un moderno y remodelado edificio que cuenta con una gran tradición (inaugurado, en 1929, fue el primero de sus características en los campus universitarios españoles).
 
 
Mindfulness: El camino de la atención plena
Aplicar el mindfulness de forma práctica para disminuir el estrés, proporcionar una educación de calidad en un mundo cada vez más multitarea o experimentar conscientemente las emociones a la hora de comer son algunas de las aplicaciones que ofrece este Curso Extraordinario.
Durante 16 horas, desde el viernes 14 de febrero por la tarde y hasta el domingo 16 de febrero por la tarde, los estudiantes podrán experimentar de forma supervisada las principales prácticas de esta psicoterapia. Clases teóricas como “La introducción a la compasión: cuidarse y quererse uno mismo”, “Mindful eating” o “Nuevas líneas de investigación” se aplicarán luego de forma personal para que cada alumno compruebe en primera persona los efectos beneficiosos y su eficacia en población sana o con enfermedades médicas psicológicas.
Las sesiones serán impartidas por un profesorado de excelencia. A los directores del Curso, Javier G. Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet, profesor titular de psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y Marta Puebla, psicóloga sanitaria, profesora e investigadora en salud mental y atención primaria, les acompañan otros tres profesionales de prestigio de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Héctor Morillo, Luis Borao y María Beltrán.
 
 
Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas/ Advances  in Genome and Protein Evolution
Conocer el origen y el desarrollo evolutivo de los genes y las proteínas de las diferentes especies, descubrir los métodos usados en los análisis filogéneticos o la identificación de las mutaciones en las proteínas y su influencia en el origen de las enfermedades son algunos de los temas que se impartirán en este Curso Extraordinario.

Una oportunidad única para conocer durante dos días, el viernes 28 y el sábado 29 de febrero, las últimas líneas de investigación de mano de docentes e investigadores en activo. Inmaculada  Yruela, investigadora científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en la Estación Experimental  de Aula Dei y Marta  Martínez, profesora titular del departamento de Bioquímica y  Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias de la  Universidad de Zaragoza dirigen este Curso Extraordinario y reúnen a un gran equipo de ponentes expertos en la materia  como son Toni Gabaldón (BSC-CNS y IRB, Barcelona), Leandro Radutsky  (CRG, Barcelona), Ugo Bastolla (CBCalibri",sans-serif;Times New Roman";" lang="ES-TRAD">

Este Curso Extraordinario está dirigido a estudiantes de último curso de disciplinas científicas, estudiantes de máster o doctorandos y profesionales en activo. Los patrocinadores "Fundación General CSIC" y “Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)" ofrecen 10 becas de matrícula y 4 bolsas de viaje, respectivamente, a los inscritos.

 
IV Encuentro Transfronterizo EUPLOA-ISABTP-EIG
Cerca de 70 alumnos de 2º curso de los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Zaragoza (EUPLA), la Universidad del País Vasco y la Universidad francesa de Pau et des Pays de l’Adour se reunirán en Jaca desde el miércoles 19 de febrero y hasta el viernes 21 de febrero para asistir al IV Encuentro Transfronterizo de estos tres centros universitarios.
Alejándose del ámbito tradicional académico, el alumnado podrá desarrollar un plan de obra a través diversas dinámicas de grupo. Las diferentes visitas técnicas ayudarán a crear un proyecto de edificación en el que se aplicarán conocimientos de diseño y modelado 3D en un entorno de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling).
El director de este IV Encuentro, Juan Villarroya, subdirector de Ordenación Académica y profesor titular de EUPLA, coordina la programación en Jaca junto a los profesores Rafael Adé e Inmaculada Urriés. Junto a ellos, impartirán la teoría y la práctica los profesores franceses Mirentxu Forgeot, Benoît Ducassou y Eva Giret e Iñigo Leon, de la Universidad del País Vasco.
Con este Curso Extraordinario también se apoya el Plan de Gobierno del Rector de la Universidad de Zaragoza al convertir la sede de Jaca en punto de unión entre España y el sur de Francia. Asimismo, esta programación de invierno contribuye a la articulación del territorio autonómico a través de la difusión y del conocimiento científico. Una política cultural dirigida a impulsar la proyección social de la Universidad de Zaragoza.
Archivos adjuntos: