Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza entrega el lunes sus Premios José María Savirón

Rafael Bachiller, Fernando Gomollón y Enrique Viguera recogen los galardones de divulgación científica en su novena edición

(Zaragoza, jueves, 23 de noviembre de 2017). El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, el químico y divulgador de ciencia Fernando Gomollón y el coordinador del Ciclo Encuentros con la Ciencia de Málaga, Enrique Viguera, recogerán este próximo lunes, 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, los IX Premios José María Savirón de Divulgación Científica. Estos galardones llevan el nombre del científico y catedrático de la Universidad de Zaragoza que fue pionero en la comunicación de la ciencia.

Los premios se entregan, desde 2005, en dos categorías: 'A la Trayectoria en Divulgación', ex-aequo este año para Rafael Bachiller y los Encuentros con la Ciencia de Málaga; y 'A Jóvenes Divulgadores', para una edad máxima de 35 años, que recogerá Fernando Gomollón. El jurado valora el esfuerzo de los premiados por acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

La entrega de Premios es un acto abierto al público, que se celebrará el lunes, 27 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias. A él asistirán representantes de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón e instituciones organizadoras. El acceso es libre hasta completar aforo.

Tras largas deliberaciones, dada la calidad de las candidaturas presentadas este año, el jurado decidió otorgar por unanimidad el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en su modalidad de 'Premio a Jóvenes Divulgadores' a Fernando Gomollón, por su destacada versatilidad en lo que se refiere tanto a públicos como a formatos divulgativos. Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza-CSIC), fue quien presentó la candidatura de Gomollón y, por ello, hablará de él en el acto de entrega de los premios.

D. FERNANDO GOMOLLÓN BEL
Ha colaborado en prensa escrita, radio y televisión con colaboraciones regulares en el suplemento Tercer Milenio de El Heraldo de Aragón, el programa 'Escúchate' de Aragón Radio y el programa 'En Ruta con la Ciencia' de Aragón TV. Ha coordinado actividades de divulgación innovadoras como 'Pint of Science' en Zaragoza y ha participado activamente en la puesta en marcha del blog de divulgación del ISQCH 'Moléculas a reacción'. El rigor de todas sus colaboraciones se refleja en que D. Fernando Gomollón ha trabajado como redactor en prácticas de una revista de divulgación dirigida a químicos, 'ChemistryWorld', editada por la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.
En cuanto al Premio José María Savirón de Divulgación Científica en su modalidad de 'Premio a la Trayectoria en Divulgación', el jurado decidió que lo compartieran, ex aequo, Rafael Bachiller, por su dilatada trayectoria en la divulgación de la Astronomía, y los Encuentros con la Ciencia de Málaga, por su esfuerzo sostenido durante catorce años por hacer accesible la ciencia de vanguardia. En este último caso, recogerá el premio Enrique Viguera Mínguez, profesor titular del Área de Genética de la Universidad de Málaga y coordinador del Ciclo Encuentros con la Ciencia.

D. RAFAEL BACHILLER GARCÍA
Director del Observatorio Astronómico Nacional, ha publicado numerosos artículos divulgativos en distintos medios de comunicación, destacando sus publicaciones en la edición digital del diario El Mundo, en la sección 'Crónicas del Cosmos'. Sus actividades divulgativas incluyen asimismo charlas en foros muy concurridos y organización de cursos de iniciación a la Astronomía y Astrofísica, una actividad constante y eficaz en las redes sociales y el uso de una gran variedad de formatos (vídeos, exposiciones, etc.) en su actividad divulgadora. Candidatura propuesta por Vicente J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y encargado de presentar a Bachiller en la entrega de premios, José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física, Francesca Figueras, presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, y César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

CICLO ENCUENTROS CON LA CIENCIA-MÁLAGA
Por implicar, desde hace catorce años, a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso. El objetivo principal del ciclo es el público juvenil e infantil, pero se diseñan actividades dirigidas a todos los públicos. Entre las actividades organizadas en estos catorce años destacan: más de cien conferencias, talleres, exposiciones temporales e itinerarios didácticos. De Enrique Viguera, coordinador de los encuentros malagueños, hablará en la entrega de premios Alberto Jiménez, del Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Información publicada en el boletín de la Universidad de Zaragoza:
http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?id=38628&idh=8329&pk_campaign=iunizar20171117&pk_source=iunizar-personalunizar

 

Organizadores:
Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química.
Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física.
Real Sociedad Matemática Española.
Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra.
Colegio Oficial de Geólogos en Aragón.
Colegio Oficial de Físicos en Aragón.
Colegio Profesional de Biólogos de Aragón.
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.
Delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, en donde
colabora el Gobierno de Aragón.
Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Fotografías

1. Fernando Gomollón

2. Rafael Bachiller (foto de Luis Sevillano-El País)

3. Enrique Viguera