Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza entre las 500 mejores del mundo según el “Center of World University Ranking”

(Zaragoza, lunes, 16 de octubre de 2017). El Centro de clasificación universitaria mundial (CWUR en su acrónimo inglés) acaba de hacer público hoy su ranking de evaluación de la calidad de las Universidades y sitúa a la Universidad de Zaragoza entre las 500 mejores del mundo. El estudio ha evaluado a las instituciones educativas de mayor relevancia mundial en varias de sus misiones básicas: docencia, empleabilidad, citas e impacto.
 
La Universidad de Zaragoza ocupa el puesto 456 a nivel mundial y se coloca en la posición decimotercera entre los campus españoles. Y es que, a nivel nacional, la primera clasificada es la Universidad de Barcelona que ocupa el puesto 103. Le siguen la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia que se sitúan en la horquilla del 201 al 300. En el siguiente escalón, del 301 al 400 están la Autónoma de Madrid, la Universidad Pública de Navarra, la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada.
 
CWUR utiliza varios indicadores para clasificar a las mejores 1000 universidades del mundo, entre las que se encuentran 40 españolas. Esta muestra de universidades sólo representa el 5% a nivel mundial de las 27.000 instituciones de enseñanza superior en todo el mundo. Se clasifican y ordenan siguiendo los siguientes criterios (1) la calidad de la educación medida por el número de antiguos alumnos que han obtenido importantes premios internacionales; (2) la empleabilidad medida por el número de antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en las principales compañías del mundo; (3) calidad del profesorado medida por el número de premios relevantes ganados por el personal académico, (4) Investigación, evaluada por el número de artículos que aparecen en revistas acreditadas, el porcentaje que aparecen en revistas altamente influyentes, las citas y otros índices de calidad y (5) el impacto industrial, a partir del número de solicitudes internacionales de patentes.
 
Con respecto a otros rankings, el objetivo del CWUR World University Rankings es disponer de un listado que mida el éxito postuniversitario. Todos los indicadores (calidad de la educación, el prestigio de los centros y la calidad de la investigación) se obtienen de datos sin depender de encuestas que provengan directamente de las Universidades y el éxito laboral posterior de los graduados es el factor clave para escalar puestos en el ranking. En las primeras ediciones de 2012 y de 2013 este ranking solo publicó las 100 primeras instituciones de educación superior según sus criterios. A partir de 2014, la clasificación se amplió hasta a las 1.000 mejores universidades a nivel mundial.