Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza con la agenda 2030: “de las intenciones a los hechos”

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año, y que están impulsados por la Organización de las Naciones Unidas

El campus se ha sometido a un examen crítico con la colaboración de la fundación ECODES para diseñar una hoja de ruta que le permita alcanzarlos

(Zaragoza, jueves, 13 de julio de 2018). La Universidad de Zaragoza, gracias a la colaboración de la Cátedra Brial de energías renovables, ha decidido realizar una reflexión crítica sobre cómo se está enfocando desde la universidad la integración de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en la actividad diaria de la institución. Para realizar este estudio ha contado con la colaboración de los expertos de ECODES (Fundación ecología y desarrollo) quienes han iniciado un análisis de cómo se están integrado cada uno de los 17 objetivos de los ODS en la actividad universitaria, con el fin de detectar las buenas prácticas y los puntos de mejora.
 
ECODES ha desarrollado una hoja de trabajo para el campus universitario que le permita alcanzar los ODS. El vicerrector de Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, ha resaltado durante la rueda de prensa la importancia de realizar análisis críticos y orientativos y someterse a examen por expertos huyendo de la autocomplacencia.
 
La integración de la agenda 2030 permite una redefinición del papel de la universidad en el siglo XXI convirtiéndose en una gente de cambio que resuelva los desafíos globales, dando respuesta a las necesidades de la sociedad alineándolas con una misión social. Durante la comparecencia, Serón ha explicado a los medios que alcanzar los objetivos, que tan bien recibidos son por la ciudadanía, no es posible sin la implicación de la sociedad y, en particular, de la comunidad universitaria que debe exigir el cumplimiento y colaborar en su puesta en marcha.
 
La Universidad de Zaragoza se ha comprometido a hacer una revisión anual de su progreso en alcanzar los 17 objetivos https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ y en rendir cuentas a la sociedad.
 
En este análisis crítico se ha podido observar un grado de cumplimiento alto en materia de sostenibilidad ambiental y el la creación de un plan estratégico acorde a la agenda 2030, gracias al trabajo realizado por la universidad de Zaragoza en los últimos años, y a la reciente presentación del plan de acción 2018-2030, presentado hace un mes por el vicerrector de prospectiva sostenibilidad e infraestructuras que anunció que se iban a destinar 800.000€ anuales acciones relacionadas con la sostenibilidad, la movilidad sostenible, la reducción del consumo energético de los edificio, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, etc… (Más información en: https://oficinaverde.unizar.es/agenda-2030)
 
Por su parte, Cristina Monge de ECODES, ha resaltado la importancia del momento en el que los 200 estados que ha suscrito el desafío de la ONU y ha detallado las cuatro áreas en las que la Universidad de Zaragoza puede implicarse para alcanzar el Desarrollo Sostenible. En la hoja de ruta que han entregado al campus diferencian en cuatro áreas de contribución. En primer lugar, la investigación que se desarrolla desde el campus, en la que, según ha explicado Monge, habría que comenzar por identificar todo el trabajo que ya se está desarrollando y que está contribuyendo al fin deseado. Pero, desde ECODES, también proponen un paso más y enfocarla desde los ODS por las grandes posibilidades que el desarrollo de nuevas soluciones y la innovación puede aportar.
 
El ámbito más identificable desde la sociedad en el que el campus puede contribuir, la educación, también precisa del empuje de toda la sociedad. Si bien ya se proponen soluciones formativas para los estudiantes y el vicerrector ha detallado algunas fórmulas, para integrar la educación en sostenibilidad en todos los estudios de forma obligatoria, como propone la ONU, obligaría a un cambio mucho más profundo en los planes de estudio. Francisco Serón iniciará contactos con los responsables educativos en los próximos meses para trasladarles la importancia de estas iniciativas.
 
Pero la Universidad de Zaragoza también puede contribuir al cambio a través de su propia gestión y gobernanza y desde el ámbito del liderazgo social, erigiéndose como catalizador del diálogo intersectorial y contribuyendo al desarrollo de políticas de desarrollo sostenible.
Durante la rueda de prensa, se ha anunciado la suscripción de la “Declaración de Salamanca” por parte de la Universidad de Zaragoza. Un compromiso que busca la rúbrica de entidades, organismos públicos y personas que se comprometan por escrito a trabajar para conseguir alcanzar los objetivos propuestos.
 
Y es que el desarrollo de los ODS en la universidad aporta grandes beneficios; permite demostrar el impacto de la universidad en la sociedad, atrae la demanda de la educación relacionada con los objetivos, permite construir alianzas con nuevos socios externos e internos, facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación, permite adoptar una definición integral y aceptado a nivel mundial con una universidad responsable y globalmente comprometida.
 
La cátedra Brial
Desde 2009 el grupo de empresas familiar aragonés BRIAL mantiene una colaboración con la Universidad de Zaragoza a través de la cátedra que lleva su nombre. Brial, con origen en 1928 en Zaragoza, desarrolla su actividad en los sectores de energías renovables, construcción, promoción inmobiliaria, y establecimientos hoteleros. La Universidad de Zaragoza cuenta actualmente con 64 cátedras, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. 
 
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año, y que están impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.
Archivos adjuntos: