Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza comienza su VIII taller de monólogos científicos

Este seminario es el germen del grupo RISArchers, que en la actualidad cuenta con 44 integrantes, entre los que se encuentra el rector José Antonio Mayoral

El taller, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), consta de 8 sesiones, la mitad para nuevos alumnos, en enero, y el resto, para veteranos, en mayo

(Zaragoza, martes 10 de enero de 2023). Un año más, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva edición del Taller de monólogos científicos, la octavagracias a la financiación obtenida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El taller consta de ocho sesiones, cuatro para nuevos alumnos, que comenzaron ayer lunes y se desarrollarán en este mes de enero, y otras cuatro sesiones en mayo, para veteranos del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar.
 
Gracias a esta iniciativa, la Universidad de Zaragoza se ha convertido en la única institución universitaria en España con un taller específico consolidado, para ayudar a su personal científico a divulgar su trabajo de otra manera, despertando el interés y la curiosidad en el público. Precisamente, este seminario es el germen del grupo RISArchers, que surgió en 2015 de forma espontánea tras la primera edición, y que en la actualidad cuenta con 44 integrantes, entre los que se encuentra el rector José Antonio Mayoral, que actuó por primera vez como risarchero el pasado 30 de septiembre durante la Noche europea de los investigadores e investigadoras.   
 
El grupo RISARchers ha actuado ante más de 12.500 personas y se ha convertido en un elemento dinamizador entre sus homólogos. Sus representaciones actúan como catalizador, animando a otros científicos a dar un paso más en el ámbito de divulgación científica.
 
El seminario está dirigido por la actriz Encarni Corrales, de la compañía Teatro Indigesto de Zaragoza, grupo especializado en técnicas de improvisación y una profesional con una dilatada trayectoria escénica, que enseña a transformar la exposición científica en un relato que emocione y que capte la atención de los espectadores desde el primer momento.
 
Se adjuntan imágenes de la primera sesión del Taller de monólogos científicos, impartido ayer en el Paraninfo, y de la actuación de Risarchers en la Noche europea, el pasado 30 de septiembre.