Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza celebra hoy lunes el solemne acto de apertura del curso académico 2016-2017

La profesora María Antonia Martín Zorraquino impartirá la lección inaugural que versará sobre la figura de Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística estructural del siglo XX La ceremonia será retransmitida a través de Internet

Sala Paraninfo. Edificio Paraninfo

La Universidad de Zaragoza celebra hoy lunes el solemne acto académico de apertura del curso 2016-2017 a las 12 horas en el edificio Paraninfo. Presidirán la ceremonia el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El acto se iniciará con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2015-2016, a cargo del secretario general de la Universidad. A continuación, la doctora María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro más antiguo del claustro de catedráticos en activo de dicha Facultad, impartirá la lección inaugural, titulada "El cours de linguistique générale (1916) de Ferdinand de Saussure, cien años después. Reflexiones desde la lingüística hispánica"

En su exposición sobre el padre de la lingüística estructural del siglo XX, la Dra. Martín Zorraquino tratará de responder a las siguientes preguntas: ¿Quién era Ferdinand de Saussure en el marco histórico en el que vivió y, sobre todo, en el ámbito de la lingüística en la que se formó? ¿Cuáles son las características singulares del Cours -cómo se elaboró y se publicó, cuál es su contenido y qué objetivos centrales se plantea-? ¿Qué proyección ha tenido la obra que nos ocupa, como texto admirado, y como texto debatido? ¿Qué repercusión ha conocido particularmente en el mundo hispánico? ¿Cuál es la vigencia actual del Cours y de Ferdinand de Saussure?

El acto solemne, que podrá seguirse a través de la siguiente dirección de Internet www.unizar.es/streaming, finalizará con las intervenciones del presidente del Gobierno de Aragón y el rector de la Universidad de Zaragoza y la entonación del Gaudeamus Igitur.