Usted está aquí

La teoría de supercuerdas reúne en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual a físicos teóricos y matemáticos durante la primera semana de mayo

Expertos de prestigio internacional participarán desde el día 1 en el workshop “Superstring solutions, supersymmetry and geometry

(Zaragoza, viernes, 29 de abril del 2016). El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual va a reunir a un grupo de expertos matemáticos y físicos teóricos a lo largo de toda la primera semana de mayo con el fin de facilitar su interacción y el intercambio de ideas y conocimientos que permita avanzar y abrir la puerta a nuevos descubrimientos y avances sobre la teoría de supercuerdas.
 
Esta teoría, eje principal del workshop “Superstring solutions, supersymmetry and geometry”, que tendrá  lugar del 1 al 7 de mayo,es una de las candidatas más prometedoras para describir de forma unificada todas las interacciones y partículas elementales conocidas e incluso el tipo de universo en el que vivimos. La teoría  “selecciona” la geometría  de los universos en los que puede ser definida de forma consistente a través de unas ecuaciones que estos han de satisfacer y en las que la supersimetría juega un papel esencial.
 
La búsqueda de soluciones de estas ecuaciones es equivalente a la busqueda de universos posibles o de sistemas de interacciones y partículas elementales posibles dentro de esta teoría. Pero también es equivalente a la búsqueda de sistemas como agujeros negros, instantones, monopolos etc. sobre los que la teor´ıa de supercuerdas ha aportado nuevos puntos de vista. En particular, esta búsqueda, motivada por las teorías de supercuerdas ha estimulado la investigacón en agujeros negros dando lugar a grandes avances en los últimos años.
 
Por otro lado, esta búsqueda de soluciones, de universos, de geometrías, de agujeros negros, ha requerido la creación de una profusión de nuevas estructuras y herramientas matemaáticas y ha estimulando la investigación en nuevos campos.
 
No es sorprendente, pues, que éste sea uno de los campos de investigacioón fundamentales en física teórica y, también en matemáticas. A pesar de ser un tema de intere´s común para matemáticos y físicos, la comunicación entre ambos grupos de investigadores, dificultada por los diferentes lenguajes empleados, es poco fluida.