Usted está aquí

La red de regiones del proyecto europeo WE@EU hace balance en Zaragoza de sus tres años de trabajo en la gestión de la innovación en materia de agua

La Universidad de Zaragoza, a través de investigadores del I3A y el clúster aragonés del agua, Zinnae, han liderado esta iniciativa destinada a impulsar la eficiencia del agua en regiones europeas

El trabajo realizado continuará con un nuevo proyecto que va a permitir coordinar acciones de innovación en Europa y hacia el resto del mundo y ampliar la colaboración a clústeres de energía y agua

(Zaragoza, martes 14 de junio de 2016).  Representantes de la red de regiones que forman parte del proyecto europeo WE@EU que, durante tres años, ha estado trabajando en la gestión de la innovación y de la eficiencia en materia de agua, se reúnen mañana miércoles y el jueves en Zaragoza para hacer balance de este proyecto que finaliza ahora. El Centro Joaquín Roncal acogerá este encuentro al que asisten los socios del sur de Francia (Provenza), Este de Inglaterra (Reino Unido), Malta e Israel.
 
En estos tres años, y con una financiación de más de dos millones de euros, el equipo formado por nueve entidades de cinco países ha trabajado en la definición y prueba de modelos de colaboración en materia de innovación en agua. Liderado por la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el clúster urbano para el uso eficiente del agua, Zinnae, este proyecto ha sido un catalizador para fomentar los clústeres del agua y su trabajo conjunto.
 
En este sentido, los coordinadores destacan que ha sido necesario conjugar los diferentes modelos de gestión y promoción de la innovación que se despliegan en los distintos países, así como las figuras legales con las que cuentan los clústeres y su reconocimiento por parte de las autoridades públicas. En este tiempo, la colaboración se ha extendido a clústeres de Perú y Estados Unidos y se ha logrado un nuevo proyecto europeo ampliando la colaboración a clústeres de energía y agua.
 
Algunos números que resumen el trabajo desplegado por los clústeres durante el proyecto WE@EU:
·         Más de 110 entidades, principalmente, empresas asociadas a los clústeres del proyecto que se han beneficiado directamente del mismo.
·         Más de 210 empresas beneficiadas directa o indirectamente.
·         Más de 1.150 asistentes a eventos organizados por WE@EU.
·         Más de 300 encuentros B2B.
·         60% de incremento medio de los clústeres participantes en el trabajo de promoción y gestión de la innovación.
 
El proyecto continuará bajo la forma de un meta-clúster que permita coordinar acciones de innovación en materia de agua en Europa y hacia el resto del mundo, garantizando el apoyo mutuo en la búsqueda de oportunidades de financiación para clústeres y sus asociados en los próximos años.
 
"WE@EU: Water Efficiency in European Urban Areas", enmarcado en el  programa de Regiones del Conocimiento del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, comenzó en 2013 con una reunión en Zaragoza. En él participa el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el clúster ZINNAE.
Ha contado con la participación de una red de regiones de la que ha formado parte Aragón, en España; Provenza-Alpes-Côte d'Azur, en Francia; el Este de Inglaterra, en el Reino Unido; Galilea Oriental, en Israel, y Malta.
 
El objetivo de este trabajo se dirigía a las administraciones regionales, nacionales y europeas para que se continúe innovando en aquellos aspectos en los que ya se tiene cierta ventaja competitiva. Así, se establecían los aspectos en los que estas regiones cuentan con un potencial que les va a permitir ser motores en I+D+i dentro del ámbito de la gestión eficiente del agua en zonas urbanas. Sobre este análisis de capacidades se han propuesto líneas de actuación para el fomento y financiación pública de las labores de innovación en este ámbito.
 
Lugar de la reunión: Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5. Zaragoza)
Horario: Miércoles 15 (9.30 a 18 horas) y jueves 16 (9.30 a 13 h.)