Usted está aquí

La protección de la propiedad industrial en Aragón se debate en la Universidad de Zaragoza

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y la firma ABG Intellectual Property han organizado esta jornada que tendrá lugar el 2 de diciembre, se celebrará en línea y la inscripción es gratuita y abierta al público

Familiarizarnos con el Sistema de Patentes para conocer las mejores estrategias o prácticas a evitar; la propiedad intelectual en la estrategia empresarial y sus repercusiones económicas; el secreto empresarial; y el caso de éxito de Glasskig Tech serán algunas de las ponencias que despejarán las dudas que suelen presentarse cuando se decide proteger las ideas

(Zaragoza, lunes, 29 de noviembre de 2021). La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y la firma ABG Intellectual Property organizan la primera edición de IP Perspectives Aragón este jueves, 2 de diciembre para impulsar la protección de la propiedad industrial en la región.

Aumentar el rendimiento que las entidades aragonesas obtienen de su inversión en I+D, mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado internacional es el objetivo de esta jornada que se celebrará en línea y cuya inscripción es gratuita y abierta al público.
 
El uso de las diferentes figuras legales de protección, como son patentes, modelos de utilidad o diseños industriales, es fundamental para transferir a la sociedad los avances científico-técnicos que se generan en la universidad en forma de spin-off. De hecho, desde la Universidad de Zaragoza se han solicitado más de 50 patentes en los últimos 5 años y se han establecido 25 acuerdos de licencia con empresas entre las que se encuentran las spin-off impulsadas por la Universidad de Zaragoza. Dicha institución cuenta ya con 40 spin-off creadas a partir de los resultados de la investigación que se han convertido en empresas de base científico tecnológica referentes en su sector a nivel internacional.
 
Aragón es una de las regiones que año a año demuestra estar a la vanguardia en innovación. Sin embargo, todavía hay un amplio margen de mejora en los rendimientos que se obtienen de esos avances y, para ello, es clave aprovechar las ventajas que ofrece la protección de la propiedad industrial e intelectual, afirma Virginia Gómez, Agente de la Propiedad Industrial en ABG Intellectual Property y una de las ponentes de la jornada.
 
Además, según un macroestudio conjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina Europea de Patentes, las empresas con derechos de propiedad industrial (patentes, marcas y diseños) cuentan con un 163% de trabajadores más y sus salarios son un 19% más altos. Las compañías obtienen también un 20% más de ingresos por empleado.

Aragón mira a Europa
La jornada se celebra en un momento en el que los datos sobre propiedad industrial en Aragón muestran las aspiraciones de internacionalización de su sector innovador. Aragón se sitúa sexta en la lista de comunidades autónomas por número de solicitudes de patente europea, mientras que en el ranking de patentes solicitadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para ese mismo período cae hasta el undécimo puesto.
 
Sobre esos datos, las diferentes figuras legales para la protección de la I+D y las mejores estrategias a seguir para conseguir la exclusividad en el mercado versará el programa de IP Perspectives Aragón, que será impartido por especialistas de la Universidad de Zaragoza, la Oficina Española de Patentes y Marcas y de ABG Intellectual Property. El seminario viene precedido por el éxito obtenido en las diversas ediciones tanto nacionales como regionales que se vienen organizando desde 2014 en Madrid, País Vasco y Galicia.
 
Acerca de ABG Intellectual Property
ABG Intellectual Property es un despacho especializado en propiedad industrial e intelectual líder en Europa. Ofrecen un servicio integral que cubre todas las áreas: patentes, marcas, diseños, modelos de utilidad, secretos industriales, derechos de autor y variedades vegetales. Entre sus filas figuran 18 doctores, 15 agentes europeos de patente, 2 antiguos examinadores de la Oficina Europea de Patentes, 1 antigua examinadora de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y 6 Agentes Españoles de Propiedad Industrial.
El compromiso de la compañía con la calidad del servicio al cliente y el excelente perfil técnico y legal de sus profesionales la han convertido en un referente a escala internacional dentro del sector. En 2020 y 2021 el prestigioso periódico Financial Times la seleccionó entre los diez mejores despachos del continente europeo en su ranking Europe’s Leading Patent Law Firms.
 
Sobre IP Perspectives
La iniciativa debutó en 2014. Las ediciones celebradas en Madrid, País Vasco y Galicia han congregado a varios centenares de profesionales de la industria, universidades, organismos públicos, agencias de propiedad industrial, despachos de abogados y representantes de la Oficina Europea de Patentes y de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También han conseguido traspasar fronteras y llamar la atención de expertos de países como Alemania, Italia, Portugal y los Estados Unidos de América.