Usted está aquí

La periodista Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, abre la primera sesión de este año del Ateneo de la EINA

Desde 1994 es la responsable de este suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, y ahora también de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i

Explicará su trabajo a lo largo de estos años para contar la ciencia desde un periódico y el reto de la colaboración con los investigadores, además expondrá la importancia de la divulgación científica

Será el miércoles 19 de enero a las 17 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA (Campus Río Ebro. C/ María de Luna, 3. Zaragoza)

También se podrá seguir online en el canal YouTube de la EINA

Zaragoza, jueves, 13 de enero de 2022.- El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza arranca este 2022 dedicando un espacio a la información y la divulgación científica y lo hace con la participación de la periodista Pilar Perla Mateo, coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, y de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.
 
Su conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 19 de enero a las 17 horas en el Campus Río Ebro, en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo, y también se podrá seguir online, a través del canal YouTube de la EINA. Un encuentro que la periodista ha titulado “Tercer Milenio: contar la ciencia desde un periódico. Un reto en colaboración” y que recorrerá el tiempo de este suplemento que nacía el 8 de junio de 1993, desde el primer día un suplemento para los lectores, pero con los científicos. “Rodeados de seductores estímulos, evolucionar, adaptarse y diferenciarse con calidad es obligado no solo para sobrevivir, sino también para ser elegidos, dentro y fuera de internet”, apunta Pilar Perla.
 
En un contexto cambiante y con pocas certezas, reconoce que es “buen momento para la divulgación, para un periodismo explicativo”. En su intervención, hablará de la experiencia de publicar Tercer Milenio, “artesanía divulgativa desde Heraldo de Aragón, en el marco de los retos y tendencias de la divulgación actual”, apunta.
 
Pilar Perla Mateo coordina desde 1994 el suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, Tercer Milenio. En 2013, se inventó las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que reúnen cada año en Zaragoza un variado muestrario de las mil y una maneras de contar la ciencia al público.
 
Periodista especializada en ciencia, tecnología e innovación, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
 
Es vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (fue vicepresidenta de 2009 a 2017). Miembro del Comité Científico del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, Córdoba 2017, del VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, Burgos 2019 y del VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, Barcelona 2021.
 
Profesora invitada del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra. Y también coautora y coordinadora del “Manual online de comunicación para investigadores”, editado en 2011 por la Universidad de La Rioja. Ha formado parte del Consejo Científico y Tecnológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) de 2015 a 2020.
 
Ha recibido el Premio José María Savirón a la Divulgación Científica (2005), y el Premio Tecnalia sobre Investigación e Innovación Tecnológica (2010). Por el trabajo realizado en Tercer Milenio, Heraldo de Aragón ha conseguido, entre otros galardones, el Premio CSIC de Periodismo Científico 1998; el Premio Especial del Jurado de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2002; y el Premio Especial del Jurado de Ciencia en Acción 2010.
 
La presentación de este Ateneo estará a cargo de Francisco José Serón Arbeloa, catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien moderará el coloquio posterior. Estarán también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico. Esta será la sesión 330.