Usted está aquí

La paleontóloga Gloria Cuenca, nueva directora del IUCA

Esta investigadora, que sustituye a Juan Ramón Castillo, es una experta en el yacimiento de Atapuerca. En 1997, recibió el premio Príncipe de Asturias

(Zaragoza, viernes, 4 de noviembre de 2016). La paleontóloga Gloria Cuenca ha sido elegida nueva directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, en sustitución del profesor Juan Ramón Castillo, quien ha desempeñado el cargo desde 2009. El doctor Castillo ha sido el principal impulsor del IUCA.
 
La doctora Gloria Cuenca es profesora de la Universidad de Zaragoza desde el año 1987. Su principal línea de investigación se centra en el estudio paleontológico de los microvertebrados del Mesozoico, Terciario y Cuaternario para determinar la edad geológica (Bioestratigrafía) y las características del ambiente en el que se acumularon los restos fósiles (Paleoecología, Tafonomía, Paleoclima). Esta especialización le ha llevado a ser la responsable de la microfauna del proyecto Aragosaurus desde el año 1987 y de Atapuerca desde el año 1991. Sus logros en este campo se reflejan en las casi cien publicaciones científicas en las revistas del SCR de mayor prestigio internacional como Nature, Science, PNAS, Quaternary Science Reviews, Geology, Philosophical Transactions of the Royal Society B, Zoological Journal of the Linnean Society-London, Quaternary International, Comptes Rendues, Paleo3, Naturwissenschaften, Cretaceous Research, PlosOne, entre otras.
 
Su capacidad de divulgación y enseñanza de las Ciencias de la Tierra en general y de la Paleontología de Vertebrados en particular se refleja en su actividad como profesora y en la publicación de 45 artículos en diferentes revistas de divulgación y las cerca de 60 conferencias impartidas tanto en España como en el extranjero con instituciones como el Instituto Cervantes, la Universidad de la Experiencia, la Uned, entre otras. Sus principales logros científicos han sido la definición de especies nuevas en el Mesozoico, Terciario y Cuaternario, así como la datación y reconstrucción paleoambiental de los fósiles humanos más completos de Europa descubiertos en Atapuerca, así como de neandertales y magdalenienses en el norte de España. Entre los premios recibidos cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias 1997 al Proyecto de Atapuerca, el Premio a la Investigación Científica 1997 de Castilla y León y el Premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza 1997 a dinosaurios de La Cantalera (Aragosaurus).
 
Objetivos para los próximos cuatro años
La profesora Cuenca ha avanzado su deseo de continuar con las pautas de trabajo, objetivos y planes estratégicos impulsados por la anterior dirección del IUCA. Uno de los retos que se plantea la nueva responsable del Instituto es la búsqueda de una sede central para el IUCA, ya que en la actualidad los investigadores adscritos al mismo se encuentran distribuidos en diferentes centros de la Universidad de Zaragoza. Por otra parte, se propone buscar nuevas líneas de financiación para el IUCA mediante la incentivación de la participación de los miembros del instituto en programas de financiación institucional nacional e internacional, y fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos entre áreas y con la empresa privada y pública.
 
Más de 200 investigadores
El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, creado en Septiembre de 2008, está constituido por más 200 investigadores y técnicos, agrupados en 20 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, coordinados a su vez en cinco áreas estratégicas, permitiendo provocar sinergias importantes en el desarrollo de actividades multidisciplinares. Entre sus objetivos está impulsar y promover una investigación de excelencia y calidad potenciando un mejor conocimiento de las Ciencias Ambientales, así como colaborar en la protección ambiental y desarrollo sostenible regional y nacional aportando soluciones a las necesidades científico‐técnicas para la conservación del medio ambiente.