Usted está aquí

La música y el terror suben a la palestra en la cuarta y última semana de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

Los seminarios ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’ y ‘Brujas, vampiros y hombres lobos: poética de lo tétrico’ se celebran en Ansó y Jaca y protagonizan la última entrega de estos cursos extraordinarios.

 La edición de 2019 de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza llega a su fin esta semana. Y lo hace con dos seminarios íntimamente ligados al Arte y las Humanidades: ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’ y ‘Brujas, vampiros y hombres lobos: poética de lo tétrico’.

La cuarta y última entrega de estos cursos coge el testigo de una semana en la que la lingüística aragonesa, el protocolo y la educación fueron protagonistas indiscutibles. “La última semana fue magnífica, es un honor poder ir aprendiendo con todos los cursos. Comenzamos con ‘Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón’, impartido por Javier Giralt y Francho Nagore, y continuamos con dos cursos de didáctica y otro de protocolo y disciplinas afines, gracias al cual pasaron por Jaca los directores de las casas de protocolo y contamos con la presencia de Fernando García Mercadal”, explica Ignacio Peiró, director de estos cursos.

En esta semana, entre el pasado lunes 22 y el jueves 25, dos cursos llevan la voz cantante. En Ansó se imparte el monográfico ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’, “un curso dirigido por el conocido tenor aragonés Roberto Anadón Mamés y la organista Ana Isabel Serrano. El curso se centra en el órgano, ese instrumento que abunda tanto en los pueblos aragoneses”, detalla Ignacio Peiró, que añade que el seminario cuenta, también, “con la presencia de maestros del órgano, concertistas y estudiantes extraordinarios”.

En Jaca, sede principal de estos Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, un monográfico cargado de misterio es el principal atractivo de la programación semanal. ‘Brujas, vampiros y hombres lobos: poética de lo tétrico’ es el título de este curso, que cuenta con Alberto Montaner Frutos como director y que concluyó miércoles 24.

El tabaco, eje del último acto público

Durante esta edición de 2019 de los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, cada semana ha completado su programación con una conferencia, abierta al público e impartida en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. En esta última semana, la charla tuvo al doctor Alfonso Pérez Trullén como ponente.

Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Pérez Trullén impartió una conferencia sobre el tabaco, su evolución social y sus nuevas formas de consumo.

La Salud y la Medicina han sido, precisamente, dos áreas que han incrementado su presencia en esta edición estival de cursos extraordinarios. La programación se ha dividido en siete macroáreas, Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas TecnologíasHumanidades, Letras y PatrimoniosSaludSociedad y EconomíaEducaciónDerecho, y  Naturaleza y Medio Ambiente, que han registrado más de 600 matrículas.

Junto a las disciplinas sanitarias, el enfoque de género en varias propuestas formativas ha sido otra de las novedades de esta edición, que ha contado con varias decenas de profesores y ponentes que han llevado a localidades como Jaca, Ansó, Grañén, Calatayud, Tarazona, Ateca o Alcañiz el saber y variedad de conocimiento de la Universidad de Zaragoza.


Web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/