Usted está aquí

La II Jornada de los Derechos de las Niñas y los Niños de Huesca revisa el derecho a la educación

Más de 400 personas, la mayoría menores, han participado en esta jornada

El Justicia de Aragón y el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños -que impulsan el campus y el ayuntamiento de la capital altoaragonesa- organizaban este encuentro

 
 
(Huesca, 17 de abril de 2023) Más de 400 niñas y niños de diez colegios oscenses participaban el pasado viernes en la segunda Jornada de los Derechos de las Niñas y los Niños de Huesca, que se ha centrado en el derecho que tienen los menores a la educación. La aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en la sociedad actual ha centrado buena parte de este encuentro, organizado por el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños de la capital altoaragonesa (que impulsan conjuntamente desde hace más de una década el Ayuntamiento y el Campus oscense) y por el Justicia de Aragón.
 
Los colegios Pirineos- Pyrénées, Sancho Ramírez, Pío XII, San Vicente, Pedro J. Rubio, Santa Ana, El Parque, Juan XXIII y el centro de Aspace de Huesca han estado acompañados en este encuentro por el el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, que ha dado a conocer su trabajo educativo.
 
El programa incluía además dos paneles de experiencias en los que los escolares explicaban cómo trabajan sus derechos en sus colegios; la intervención del asesor de Menores del Justicia de Aragón, Andrés Esteban, que explicaba las peticiones de niños y niñas a esta institución: y una charla del maestro, licenciado en Historia y doctor en Pedagogía Salvador Berlanga titulada “La educación nos hace libres”.
 
La vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, ha recordado que esta institución lleva trabajando desde hace más de 20 años en la capital oscense en los derechos de la infancia y en el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños a través de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Y ha destacado la importancia de la Convención de los Derechos del Niño,
 
El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, ha incidido en que la sociedad aragonesa “tiene que ser capaz de oír a los menores, el foco lo tenemos que centrar en lo que los menores nos puedan decir a los que tenemos responsabilidades”.
 
Por su parte el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en la importancia de estas jornadas, “porque las experiencias que se comparten nos enriquecen a todos”, y ha remarcado que el proyecto de la ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca lleva más de diez años “poniendo en valor la ciudad y la participación infantil”.