Usted está aquí

La II “Carrera por la Ciencia” de Zaragoza congrega a 800 corredores, 100 más que la primera edición

El evento #Yocorroporlaciencia registra por segundo año un éxito de participación, con un ambiente distendido, con stands informativos sobre ciencia e innovación, sesiones de Fisioterapia de Unizar, un sorteo de regalos saludables y la música de la Banda del Canal Los participantes han recorrido 6,28 km dentro del Campus Río Ebro en una jornada reivindicativa, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia en Aragón

Corredores carrera por la ciencia
(Zaragoza, domingo, 12 de noviembre de 2023). Un total de 800 personas han participado hoy en la II “Carrera por la Ciencia” de Zaragoza, un centenar más que en la primera edición, lo que avala el éxito de este evento que busca visibilizar y apoyar la labor científica, así como transmitir hábitos de vida saludables. 
 
El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza ha acogido este domingo esta carrera con un recorrido de 6,28 km, en una jornada distendida y reivindicativa, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia en Aragón.
 
El evento #Yocorroporlaciencia está organizado por la Universidad de Zaragoza junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), con el patrocinio de CERTEST BIOTEC, con una perfecta logísticacoordinada por el Servicio de Actividades Deportivas de Unizar.
 
Tras el éxito de la edición pasada, en la que cerca de 700 personas mostraron su apoyo a la labor científica y compartieron los valores de vida saludable y responsabilidad social que emanan del deporte, la II Carrera por la Ciencia ha superado con creces la cifra del año pasado y, de este modo, ha podido involucrar y concienciar a un número mayor de personas sobre la importancia de la ciencia en el día a día.
 
Un año más, este evento ha contado con cuatro reconocidas personas de diferentes ámbitos de la investigación, que han ejercido como embajadorasAlejandra Cortés, profesora catedrática de la Facultad de Educación y Nuria Garatachea, especialista en Ciencias del Deporte, en representación de UNIZAR; y los químicos María Victoria Navarro y David Sebastián, ambos investigadores del CSIC el Instituto de Carboquímica, en representación del CSIC. “Este evento es una oportunidad estupenda de colaborar en un evento deportivo, colaborativo, solidario y sostenible, tanto por personas vinculadas con la ciencia como aquellas que, con su participación, solicitan una mayor visibilidad, apoyo social e institucional a esta”, han subrayado.
 
Junto a los embajadores por la ciencia, han asistido al acto de hoy por parte del Gobierno de Aragón: la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo; y la de Pymes y Autónomos, Ana Sanz; En representación de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la directora de Secretariado de Política Científica, María Pilar López Ram de Viu; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), José Antonio Yagüe; y el director del Área de Deportes, Alberto Sánchez.  
 
También han participado la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, y Manuel Matamoros, director de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC); la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y la responsable de RRHH y Sostenibilidad de la empresa patrocinadora Certest BiotecGuadalupe del Buey.
 
La carrera ha contado con un sencillo recorrido urbano que, como no podía ser de otra manera, ha tenido una distancia muy significativa: 6,28 km, es decir, 2 π. La mayor parte del trazado ha discurrido por el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez y las instalaciones de ITAINNOVA, el Instituto de Carboquímica del CSIC y CEEIARAGON. La última parte del circuito atraviesa el edificio Betancourt con una gran recta final hasta la Plaza de las Ingenierías. De este modo, se ha realizado un recorrido que, además de ser asequible para cualquier persona, también puede resultar motivante para aquellas personas habituadas a correr.
 
Este evento cuenta con el patrocinio de Certest Biotec; una innovadora empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas. 
 
 
Se adjunta el enlace con las fotografías de las fotos de la II Carrera por la Ciencia.
 
 
Durante la semana, se incorporará un álbum más extenso, a la propia web del evento: https://carreraporlaciencia.unizar.es/galeria
 
 
 
Ganadores
 
Individual Masculino
1 Louis Darrigrand
2 Javier Castells
3 Carlos Pobes
 
Individual Femenino
1 Caroline Lee
2 Lucía Navascuez
3 María Victoria Pérez
 
Equipos Masculinos
1 EINA WIND: Pablo Varela-Fuertes, Enrique Cano, Juan José Marcuello
2 RUNIZAR CULFREDA: Jorge Arnedo, Lahcen Boutciatine, Eduardo Blanco.
3 TELTRONIC 1: David Mijangos, Antonio Monguilod, Adrián Francisco.  
 
Equipos femeninos
1 RUNIZAR VERSINIA PESTIS. Virginia Alierta, Estrella Bona, Saioa Arrieta
2 BIFAST. Ángela Carrión, Nunilo Cremades, Sonia Vega
3 RUNIZAR ASPE: Inés Ruiz, Lucía Palacín y Alba Palacín.
 

Equipos Mixtos: 
1 RUNIZAR TFTC: Carlos Puig, Alain Olvera, Lucía Duarte.
2 RUNIZAR INFIERNOS: Sebastián Pérez, Sergio Calleja, Sheila Hernández
3 RUNIZAR BALAITUS: Alejandro Frechilla, Javier Frechilla, Lucía Ruiz.