Usted está aquí

La I “Carrera por la Ciencia” que se celebra este domingo 20N registra una importante acogida, con 650 inscritos

Este evento ha logrado cubrir casi la totalidad de las 700 plazas disponibles al cerrar ayer las inscripciones, con numerosos participantes a nivel individual y más de 70 grupos relacionados con la ciencia y la innovación La entrega de dorsales se realizará este sábado en el edificio Paraninfo entre las 17:00h y las 20:30h #Yocorroporlaciencia, que tendrá lugar en el Campus Río Ebro a las 11:00h, contará al finalizar el recorrido con actividades relacionadas con la ciencia, la salud y el deporte, música y sorteos de regalos

(Zaragoza, jueves 17 de noviembre de 2022). 650 personas mostrarán este domingo 20 de noviembre su apoyo a la ciencia en la I “Carrera por la Ciencia”, que tendrá lugar a las 11:00h en el Campus Río Ebro. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia, ha registrado una favorable acogida, con más de 70 grupos relacionados con la ciencia y la innovación inscritos y prácticamente cubiertas las 700 plazas disponibles.
 
El evento #Yocorroporlaciencia, organizado por la Universidad de Zaragoza junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), busca visibilizar y apoyar la labor científica, así como, transmitir hábitos de vida saludables. 
 
El día anterior a la carrera, este sábado 19 de noviembre, en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar la acreditación, donde las personas participantes podrán recoger sus dorsales y el Welcome pack de la carrera, que incluye una camiseta técnica, entre otros obsequios.
 
Además, en este espacio, que estará abierto de 17:00h a 20:30h, se desarrollarán actividades relacionadas con la ciencia e innovación y con la actividad física. Quienes se acerquen, también podrán visitar las diferentes exposiciones del edificio, así como, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza.
 
Del mismo modo, se han organizado distintas actividades el propio día de la carrera, en la zona de Meta del Campus Río Ebro. Tanto participantes, como acompañantes y ciudadanía que quiera mostrar su apoyo a la ciencia, podrán disfrutar de una jornada con animación musical de la mano de la Banda del Canal, stands informativos sobre ciencia e innovación y actividades de la Semana de la Ciencia en Aragón. Como colofón, se realizará un sorteo de regalos saludables entre quienes participen en la Carrera.
 
I Carrera por la Ciencia
La carrera consta de un sencillo recorrido urbano que, como no podía ser de otra manera, tiene una distancia muy significativa: 6,28 km, es decir, 2 π. La mayor parte del trazado discurre por el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez y las instalaciones de ITAINNOVA y CEEIARAGON, y bordeando las instalaciones del Instituto de Carboquímica ICB-CSIC. La última parte del circuito atraviesa el edificio Betancourt con una gran recta final hasta la Plaza de las Ingenierías.
 
De este modo, se ha creado un recorrido asequible para cualquier persona, también puede resultar motivante para aquellas personas habituadas a correr. La carrera está abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años, y se puede participar de manera individual, o grupal, vinculándose con un equipo. Los equipos estarán formados por personas que pertenezcan a entidades relacionadas con la ciencia y/o la innovación: grupo de investigación, departamento universitario, centro universitario, empresa u otra organización del sector.
 
Durante estas semanas previas, cuatro investigadores, nombrados embajadores de la carrera por la ciencia, han estado animando a la ciudadanía a apoyar este evento deportivo, colaborativo, solidario y sostenible, para que con su participación soliciten una mayor visibilidad, apoyo social e institucional a la investigación en nuestra sociedad. Estos embajadores, que darán ejemplo corriendo la distancia de 6,28 km, son la especialista en Ciencias del Deporte Nuria Garatachea y la bioquímica Nunilo Cremades, ambas en representación de UNIZAR, y la química María Victoria Navarro y el bioquímico Manuel Matamoros, en representación del CSIC.
 
Este evento cuenta con el patrocinio de Certest Biotec, una innovadora empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas.
 
 
 
Se adjuntan imágenes de grupo e individuales:  
 
Fotos de grupo (1 y 2):
De pie, de izqda a dcha: El subdirector de la EINA, Enrique Cano; la directora deITAINNOVA, Ester Borao; la directora delCEEIARAGON, Celia García; la vicerrectora de Política Científica de UNIZAR, Rosa Bolea; la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro y la responsable de RRHH y Sostenibilidad de la empresa patrocinadora Certest Biotec, Guadalupe del Buey.
 
Abajo, Nunilo CremadesNuria Garatachea, de Unizar, y María Victoria Navarro y Manuel Matamoros (CSIC).