Usted está aquí

La gestión de la caza y su sostenibilidad en el siglo XXI, a debate en el Campus de Huesca

La expansión de las poblaciones de jabalí o cérvidos, la labor de seguimiento y gestión que realizan las instituciones y el debate social sobre esta actividad son algunos de los aspectos que abordarán especialistas y representantes de los distintos actores implicados, en este ciclo que se inaugura mañana

El profesor de Ecología Juan Herrero coordina esta actividad, abierta al público, que tendrá lugar los miércoles a las 12 en la Escuela Politécnica Superior

(Huesca, 15 de octubre de 2019)El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza revisa, en un ciclo de conferencias que se inaugura mañana, la gestión institucional de la caza y la sostenibilidad de esta actividad en el contexto actual. La Escuela Politécnica Superior–centro especializado en cuestiones medioambientales– acoge las sesiones que tendrán lugar en su sede (carreta de Cuarte, s/n, Huesca), los miércoles a las 12 horas, del 16 de octubre al 13 de noviembre. Juan Herrero, profesor de Ecología del citado centro, coordina esta iniciativa, que está abierta al público, y que se realiza con el patrocinio de la sede oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
 
Especialistas universitarios y representantes de la administración analizarán, en distintas ponencias, aspectos como el funcionamiento de las reservas de caza, la expansión de determinadas especies, el control y seguimiento –sanitario y demográfico- de poblaciones o la gestión de los daños que puedan generarse en determinadas actividades humanas. El ciclo –que toma Aragón como “caso de estudio”, extrapolable a otros territorios del entorno– concluirá con una mesa redonda en la que participarán cazadores, conservacionistas, científicos y hosteleros.
 
Emilio Escudero, jefe de la Sección de Ordenación Cinegética y Piscícola de la DGA, abrirá el ciclo este miércoles, con una conferencia sobre el marco normativo de la caza. Le acompañarán en esta primera jornada los profesores del Campus de Huesca Alfredo Serreta, director de la UIMP en Aragón, y Juan Herrero, que presentarán esta iniciativa.
 
 “La caza es una actividad ancestral en la especie humana”, explica Juan Herrero, “que, en Europa, ha evolucionado desde la subsistencia a la caza deportiva”, y que, “en el contexto actual de crisis ambiental, y ante la necesidad de conservar el Planeta, ha de guiarse por un criterio de sostenibilidad, como cualquier otra actividad extractiva”,  procurando un uso sostenible de los recursos naturales.
 
El ciclo de conferencia, añade, pretende dar a conocer el tipo de gestión y las actuaciones que en torno a ella se realizan desde las instituciones, así como propiciar la reflexión y el debate sobre esta actividad en el momento actual.
 
Así, la situación actual y el futuro de los ungulados forestales –que están en expansión en nuestro entorno- centrará la sesión del 23 de octubre. Javier Marco, veterinario que lleva desde los años 80 trabajando en las poblaciones aragonesas de cérvidos, será uno de los ponentes. Le acompañará Alberto Giménez Anaya, profesor del CPFIP Montearagón de Huesca, y estudioso de las poblaciones de jabalí en esta misma Comunidad, sobre las que está realizando su investigación doctoral en el Campus oscense.
 
La profesora Mari Cruz Arnal, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, hablará, el día 30, sobre el seguimiento sanitario de las especies cinegéticas. Y José Luis Alarcón, director técnico de las reservas de caza del Pirineo aragonés, explicará la gestión que en ellas se realiza desde la administración, el 6 de noviembre.
 
Finalmente, el día 13 de ese mes, tendrá lugar lamesa redonda titulada ‘¿Es sostenible la caza en Aragón?’. En ella intervendrán Ricardo García-González, científico del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Henri Bourrut Lacouture, miembro de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), y José María Ciria, hostelero de Benasque.