Usted está aquí

La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca reúne a sus primeras promociones cuando se cumplen 25 años de la creación del centro

El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, presidirá este viernes un acto académico, en el que, entre otros, también intervendrán José María Nasarre y Francho Nagore, que fueron los primeros directores de la, entonces, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales; el presidente de la CEOS, Carlos Bistuer; o el actual decano, Carlos Rubio

146 estudiantes, junto a un puñado de profesores y personal universitario, iniciaban las clases de la nueva Escuela en el curso 1991-92

(Huesca, 11 de mayo de 2017) La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca reúne este viernes, 12 de mayo, a sus primeras promociones, tanto de Ciencias Empresariales, como de Gestión y Administración Pública, cuando se cumple un cuarto de siglo de la creación del centro. El vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, presidirá un acto académico, en el que también intervendrán José María Nasarre y Francho Nagore, que fueron los primeros directores de la, entonces, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales; el presidente de la CEOS, Carlos Bistuer; el actual decano, Carlos Rubio; o la profesora María José Barlés, una de las docentes que llevan 25 años dando clases en este centro. El Aula Magna de la Facultad acogerá, a partir de las 20 horas, esta celebración, en la que se impondrán las becas de la Universidad a los estudiantes que inauguraron sus aulas.
 
 
Una jornada de reencuentro
 
Alumnos de las promociones que iniciaron sus estudios en el curso 1991-92 y 1992-93 participarán en este acto, al que también asistirá profesorado y personal administrativo y de los servicios universitarios de aquellos primeros años. Además de Nasarre y Nagore, que dirigieron el centro mientras acogió a esas primeras cohortes de estudiantes, también estarán presentes varios de los directores que se hicieron cargo de la Escuela posteriormente –Esperanza Minguillón, Fernando Mikelarena (que fue director en funciones durante algunos meses), María Victoria Sanagustín, Vitelio Tena y Carlos Rubio.
El acto comenzará con el himno universitario Gaudeamus Igitur, que interpretará la Coral ‘Villa de Almudévar’. Abrirán los parlamentos José Domingo Dueñas y Carlos Bistuer –revisando el impacto del centro desde el punto de vista universitario y social–; seguidos por José María Nasarre y Francho Nagore –que repasaran los primeros años de la actual facultad–. La imposición de becas a los estudiantes de las primeras promociones de Ciencias Empresariales y Gestión y Administración Pública, y los discursos de Carlos Rubio y María José Barlés –ambos integrantes del actual equipo decanal– cerrarán la ceremonia.
 
Posteriormente los antiguos alumnos y el personal docente y de administración y servicios de aquellos primeros años, se reencontrarán en una cena que servirá para rememorar aquella etapa.  
 
 
Veinticinco años formando gestores públicos y del ámbito empresarial
 
146 estudiantes de la diplomatura de Ciencias Empresariales, junto a un puñado de profesores y personal universitario, iniciaban las clases de la nueva Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca en el curso 1991-92. José María Nasarre, Mercedes Sanz y José Julián Escario, formaban el primer equipo directivo de este centro, que ocupó entonces dependencias, primero del ala oeste, y después, en ese mismo curso, de la recién construida ala este del edificio de la ‘Residencia de Niños’ –propiedad de la Diputación Provincial de Huesca–, que compartía con dependencias municipales, con el Conservatorio, los juzgados o la Escuela de Hostelería. En el curso 1992-93 se implantaba, con otros 145 alumnos, la diplomatura en Gestión y Administración Pública. En ese mismo curso asumiría la dirección el profesor Francho Nagore –que desempeñaría esa responsabilidad hasta 1996–; mientras Nasarre se convertía en el primer vicerrector de un Campus de Huesca en expansión, del que la Escuela de Empresariales sería uno de sus principales motores en los años siguientes.
 
Algunos de los principales hitos posteriores de este centro fueron la integración de la Escuela Graduados Sociales en 1994; la reforma del edificio de la Residencia, para ser dedicado completamente a la docencia universitaria, entre 2005 y 2008, que viene acompañada por la construcción del nuevo salón de actos –y coincide parcialmente con las obras del exterior que darían lugar a la plaza de la Constitución sobre el antiguo jardín del edificio–;la implantación del Máster en Turismo en 2007, o la conversión en  Facultad, que se produce en 2010.
 
Actualmente este centro del campus oscense imparte los grados en Administración y Dirección de Empresas, y de Gestión y Administración Pública, y el citado Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo.
 
Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca