Usted está aquí

La exposición “Fidel Pagés”, descubridor de la anestesia epidural, llega a Zaragoza

La muestra, que realiza un recorrido por la vida de este médico militar y su legado, estará abierta al público del 5 de octubre al 28 de enero en la Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, miércoles, 5 de octubre de 2022). La anestesia epidural fue uno de los grandes avances en la medicina a nivel mundial a principios del siglo XX. Más desconocido es que Fidel Pagés, médico militar formado en la Universidad de Zaragoza, fue el primero en desarrollar esta técnica tan usada actualmente en aliviar el dolor del parto, así como en cirugía genito-urinaria o en traumatología.

En el año 2021 se cumplió el primer centenario del descubrimiento de la anestesia metamérica, más conocida como anestesia epidural, por el doctor de la Sanidad Militar Fidel Pagés Miravé (1886-1923). Con motivo de este aniversario, la Delegación de Defensa en Aragón ha desarrollado un proyecto de exposición itinerante para el reconocimiento y puesta en valor de las aportaciones de este médico oscense a la medicina actual.

La muestra consta de 20 paneles en los que se recorren los principales hechos de la vida de Fidel Pagés y sus aportaciones a la medicina, en el contexto de los acontecimientos bélicos de principios del siglo XX en el norte de África. Además, los visitantes podrán ver instrumental original de la época, prestado por la Academia General Militar.

Fidel Pagés Miravé nació en Huesca en 1886 y cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza. Durante su carrera como médico militar participó en las campañas de África desarrollando su labor en el Hospital de Militar de Melilla, que llevaría su nombre hasta su cierre en 2012, y atendió a heridos en Austria y Hungría durante la I Guerra Mundial. En ambos conflictos puso en práctica la anestesia epidural, destacando por sus operaciones y por recuperar un gran número de heridos. Hay que apuntar que esta técnica se desarrolló precisamente para aliviar el dolor de los soldados con fuertes traumatismos.

Al acto de inauguración de Fidel Pagés,que tendrá lugar el 5 de octubre a las 18.30 horasasistirán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el Delegado de Defensa en Aragón, Conrado José Cebollero Martínezla vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo; el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo; el general director de la Academia General Militar, Manuel Pérez Lópezy el subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla Páramo.

La exposición “Fidel Pagés” estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza de forma gratuita hasta el 28 de enero.

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Fotografías:
Rueda de prensa
Oscilotómetro utilizado para medir la presión arterial
Cestón de batallón, 1944. Primeros de los que se dotó a la AGM
Caja de instrumental quirúrgico
Cartera de urgencia. La usaban los 'practicantes'
 

Archivos adjuntos: