Usted está aquí

La EUPLA acerca mañana viernes la Ingeniería a más de 100 alumnos de primaria

La Escuela Universitaria de La Almunia de Doña Godina celebra el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia” con la realización de diversos talleres dirigidos a los más pequeños, con el fin de visibilizar el trabajo de las ingenieras y fomentar este tipo de estudios entre el género femenino, ante el reducido número de alumnas matriculadas en estas disciplinas.

(La Almunia de Doña Godina, 2 de febrero de 2017). La Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia (EUPLA) celebra mañana viernes el  “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia” (11defebrero.org). Se trata de una iniciativa a nivel nacional para visibilizar el trabajo de las científicas y técnicas al público en general. En este caso la EUPLA ha optado por dirigir sus actividades al alumnado de Primaria de distintos colegios. Con este motivo, las instalaciones educativas de la EUPLA en La Almunia de Doña Godina recibirán a más de 100 alumnos de Primaria de los colegios almunienses Florián Rey y Nertóbriga para participar de una manera directa y activa en los talleres que las ingenieras, tanto profesoras como alumnas, les han preparado para que empiecen a conocer la Ingeniería.
 
Los pequeños alumnos tendrán la oportunidad de acercarse a estas disciplinas a través de los talleres de construcción de coches propulsados por aire y de la Gymkana-taller de QR. Los escolares para esta primera experiencia están citados a las nueve de la mañana.
 
Paralelamente a esta actividad también se está llevando a cabo el programa “Una Ingeniera en cada cole” lanzado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón y en el que también participa la EUPLA. En este caso son las profesoras y alumnas de la Escuela las que se desplazan a los diferentes colegios del ámbito rural y de la capital. En este curso ya se ha visitado al colegio Gil Tarín de La Muela.
 
En esta iniciativa, que quiere fomentar el conocimiento de la ingeniería, especialmente entre las alumnas, la EUPLA participa realizando diferentes talleres con los estudiantes de Primaria: "Taller de Scratch”, “Taller de construcción de Estructuras”, “Taller de mecánica de construcción de coches propulsados por aire” y la “Gimkana-taller de QR”, explica la subdirectora de la EUPLA y de Estudiantes, Rosa Vicente.
 
El curso pasado, La Escuela Politécnica de La Almunia estuvo presente en siete colegios, realizando dos talleres dobles, con una media de participación de 24 niños y niñas en cada uno. Por ello, mediante estas acciones pedagógicas se da a conocer la Ingeniería en cada curso a más de 300 escolares “y además de una manera más atractiva a la vez que adaptada a las características de los pequeños, con el objetivo de que en el futuro puedan ser alumnos de Ingeniería”, precisa Rosa Vicente.
 

La subdirectora reconoce el bajo número de matriculaciones que se da entre las mujeres. “Somos muy pocas, y es necesario impulsar una presencia más alta en estas disciplinas, de ahí la necesidad de fomentar su conocimiento desde las edades más tempranas. Todo un reto para superar aspectos que limitan la presencia de más futuras ingenieras en las aulas universitarias”, pide la responsable de Estudiantes de la EUPLA.