Usted está aquí

La Cátedra Zaragoza Vivienda ha premiado un estudio que geolocaliza los barrios zaragozanos más afectados por los desahucios

Oliver-Valdefierro, La Almozara y Las Fuentes son los barrios donde la crisis económica, junto a la condición de migrantes ha hecho que sean los más vulnerables a esta situación

(Zaragoza, jueves, 2 febrero 2017). La Cátedra Zaragoza Vivienda ha premiado, como mejor proyecto de investigación sobre la ciudad de Zaragoza, un estudio que geolocaliza los barrios zaragozanos más afectados por los desahucios.
 
El trabajo, elaborado por Jesús Carreras Aguerri y dirigido por el profesor Juan David Gómez Quintero del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, afirma que los barrios zaragozanos más afectados por los desahucios son: Oliver-Valdefierro, La Almozara y Las Fuentes. Distritos de rentas medias-bajas a las que, según el estudio, la crisis económica arrebató la relativa estabilidad económica de la que gozaban antes de la crisis.
 
Según los autores del estudio, la concatenación de factores de diversa índole hizo a algunos hogares especialmente vulnerables a la crisis económica, lo que les llevó a no poder hacer frente a sus deudas hipotecarias. Entre estas variables destacan: la condición de migrantes, que reduce los lazos sociales que puedan paliar una mala situación económica y la presencia de menores en la unidad familiar.
 
La Cátedra Zaragoza Vivienda premia a los mejores proyectos Fin de Estudios, publicaciones académicas en acceso abierto y otros trabajos de investigación sobre la ciudad de Zaragoza o de aplicación a la misma, así como a los proyectos de investigación concedidos para su desarrollo.

En su 4ª convocatoria se premió en la modalidad de Proyecto Fin de Estudios a este estudio titulado “Tectónica de clases en la España post-fordista: Trayectorias sociales descendentes a través de las situaciones de riesgo de pérdida de vivienda en la ciudad de Zaragoza”, que se elaboró como trabajo Fin de Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.
 
La investigación se basa en la explotación estadística de los datos recogidos por el programa de Mediación en Deuda Hipotecaria de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, desde que comenzó su actividad en el año 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014.