Usted está aquí

La Catedra TELNET de la Universidad de Zaragoza se crea con el objetivo de investigar, desarrollar e innovar en las tecnologías 5G e Internet de las cosas (IoT, Internet of Things)

(Zaragoza, 8 de mayo de 2019). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora general de TELNET Redes Inteligentes, Carolina Villarig, han firmado hoy el convenio para la creación de la Cátedra TELNET para la promoción de las tecnologías 5G e IoT de la Universidad de Zaragoza, cátedra cuyo objetivo es profundizar en la investigación, en el desarrollo y en la innovación de las redes móviles de nueva generación que no sólo conectarán a personas sino también a las cosas, dotándolas de conectividad. En el acto también ha estado presente la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, responsable de las cátedras institucionales y de empresa, y el vicerrector de Tecnologías de Información y de la Comunicación, Fernando Tricas. Por parte de TELNET también ha asistido Manuel Villarig, presidente, Javier Cortés, Director de Tecnología y Adolfo García, director de Marketing Posteriormente, se ha constituido la comisión mixta, que ha propuesto como director de la cátedra a Santiago Celma, catedrático de Electrónica de la Universidad de Zaragoza.
 
La Cátedra TELNET se formaliza tras conocer la adjudicación a la UTE participada por TELNET Redes Inteligentes con la mayor puntuación del programa de ayudas del Gobierno para el desarrollo e implantación de un proyecto piloto por importe de 14.2M€, con el objeto de impulsar la nueva tecnología 5G y preparar el camino hacia su desarrollo comercial previsto para 2021. La firma de la Cátedra refuerza la apuesta de TELNET por erigirse como una de las empresas punteras en las tecnologías 5G e Internet de las Cosas y permitirá la promoción de la investigación básica y su aplicación a futuros productos. Además, la Cátedra también pretender dar respuesta a los retos actuales de la I+D+i en la empresa moderna, como la captación de talento de calidad mediante la convocatoria de premios a los mejores trabajos fin de Grado, fin de Master y Tesis doctoral relacionados con el 5G e IoT, al tiempo que desde ella TELNET patrocinará eventos y congresos, como la participación de la compañía en el encuentro Optoel 2019 o en la XIX edición de la Noche de la Telecomunicaciones de Aragón. TELNET también desea, a través de la Cátedra, aunar toda su oferta formativa para los instaladores de los productos que fabrica.
 
TELNET Redes Inteligentes fue fundada por su actual presidente, Manuel Villarig Tomás en el año 1994 y actualmente es una compañía aragonesa consolidada que apuesta por la I+D+i en sus principales áreas tecnológicas: el diseño y fabricación de equipos y soluciones activas de banda ancha (soluciones de acceso FTTH GPON e Internet de las Cosas), la fabricación de cables de fibra óptica, la fabricación de componentes ópticos pasivos y la producción de antenas de Estación Base de telefonía móvil. TELNET es la empresa matriz de un grupo homónimo formado por seis empresas diversificadas tecnológicamente: Netibertel (Portugal), TELNET América (Chile), TELNET Azteca (México), Energy Minus (Zaragoza), Satya (Zaragoza) y Ephoox (Valencia) que actualmente emplea a más de 210 personas y que destina a actividades de I+D+i el 12% de sus ventas totales. La formalización de la Cátedra coincide con el 25 aniversario de su fundación.
 
Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 69 cátedras institucionales y de empresa, consolidándose como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. La cátedra constituye una unión estratégica entre empresa y Universidad, duradera en el tiempo, y en la que ambas partes se beneficiarán de los resultados en investigación, desarrollo e innovación. Los progresos que se realicen en el marco de la cátedra redundarán en adelantos y beneficios para la sociedad en general.
Archivos adjuntos: