Usted está aquí

La Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza celebra su 10º aniversario

(Zaragoza, lunes, 15 de mayo de 2023). La Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza celebrará el martes 16 de mayo la Jornada Conmemorativa de su 10º Aniversario en el Aula Magna del Edificio Paraninfo. La apertura de la jornada será presidida por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, y estará acompañada del decano de la Facultad de Medicina, Javier Lanuza; del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado; del gerente regional de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, Antonio Tirado; y del director de la Cátedra y secretario académico de la Facultad de Medicina, Gerardo Rodríguez.
 
En las sesiones programadas se repasarán las Actividades de Simulación Aplicada a la Docencia en la Universidad de Zaragoza y los avances implantados en la Facultad de Medicina y en otros centros de nuestra universidad para tal fin. También intervendrán expertos de otras instituciones docentes que mostrarán su Experiencia en Simulación en Medicina en centros de referencia nacionales y su visión de futuro. El programa incluye talleres prácticos con actividades para los alumnos. De esta manera, la jornada contribuirá a mejorar la competencia en esta área transversal del aprendizaje en medicina, tanto en el alumnado como en el personal docente.
 
La virtualización de situaciones y actuaciones mediante simulación permite acceder a los estudiantes de medicina y a los profesionales médicos una experiencia realista de aprendizaje en el trato con pacientes. El alumno aprende a ‘saber hacer’ e integra más fácilmente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos adaptados a cada nivel de competencia. Se necesita, además del aparataje y entorno para estas actividades, profesorado formado, priorización en el curriculum del grado y una metodología docente apropiada que contemple que los propios alumnos analicen lo que han hecho bien o mal. De esta manera, cuando se encuentren ante la cabecera del enfermo podrán desarrollar las competencias que entrenaron virtualmente. Progresivamente, la Facultad de Medicina ha transformado varios de sus espacios en aulas de simulación con dotación tecnológica y personal adiestrado para tal fin.
 
El avance en el aprendizaje de competencias clínicas y en la evaluación de las mismas, en entornos virtuales, con pacientes y casos simulados ha sido significativo y se ha conseguido durante los últimos 10 años gracias al trabajo conjunto de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina, de los diferentes Equipos de Dirección, Áreas de Conocimiento y Departamentos de la Facultad de Medicina. Entre los proyectos de la Cátedra está el de dar apoyo a la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que todos los alumnos del Grado de Medicina deben superar para la obtención del título, y que nuestra facultad desarrolla de manera modélica cada curso.
 
La tedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza comenzó su andadura en enero de 2012 con AstraZenecaEspaña como mecenas y posteriormente, en Julio de 2016, el Colegio de Médicos de Zaragoza se incorporó al proyecto, reforzando y dando continuidad a los resultados de ésta.
 
La Universidad de Zaragoza cuenta con 91 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la universidad española líder en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Por su parte, AstraZeneca España y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza tienen como objetivo seguir apoyando, mediante su colaboración con la Universidad de Zaragoza, la promoción y la mejora en el nivel de competencia científico-técnica y docente tanto de profesores y alumnos, como de los médicos en nuestra comunidad. La formación de los profesionales sanitarios es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La innovación, la tecnología y la ciencia son los pilares esenciales que nos permiten poder ofrecerles el mejor diagnóstico y tratamiento posible; por eso en AstraZeneca apostamos por iniciativas como la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina”, afirma Marta Moreno, directora de Corporate Affairs and Market Access de AstraZeneca España.
 
El programa está disponible en el siguiente enlace: https://medicina.unizar.es/noticia/10-aniversario-catedra-simhac