Usted está aquí

La Cátedra CEMEX cumple 15 años comprometida con la Universidad, la sostenibilidad y la innovación

(Zaragoza, 19 de diciembre de 2023).  La Cátedra Universidad-Empresa Cemex celebra sus 15 años de existencia, una travesía definida por su destacada contribución al desarrollo sostenible en educación, investigación e innovación. Este hito es fruto de la estrecha colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Cemex, para dar impulso a acciones conjuntas que generan impacto no solo en el mundo académico, sino también en la industria y la sociedad.
 
En este escenario, la Cátedra Cemex se erige no solo como un centro de aprendizaje e innovación, sino como un agente de cambio. Su rol consiste en fomentar activamente la adopción de prácticas sostenibles, convirtiéndose así en un motor de transformación. Desde sus inicios hasta la fecha, destacan logros significativos que subrayan su compromiso y contribución al desarrollo sostenible, tales como:
 
·         Fomento del conocimiento y concienciación social a través de conferencias y ciclos temáticos, donde conocidos expertos han abordado temas cruciales y han profundizado en la crisis energética, la escasez de los recursos naturales, y las innovaciones tecnológicas con potencial transformador en el sector del cemento y otros sectores industriales.
 
·         Contribución a la investigación e innovación, mediante el impulso deproyectos e investigaciones relevantes en el ámbito de la valorización energética de residuos y la búsqueda de materias primas descarbonatadas para la producción de cemento. Estos esfuerzos demuestran el compromiso con la investigación aplicada y soluciones sostenibles.
 
·         Apoyo al talento y la innovación a través de becas y reconocimientos. La Cátedra Cemex ha desempeñado un papel clave en el apoyo de másteres, dotación de becas y entrega de premios a proyectos innovadores en sostenibilidad, fomentando así el talento en áreas críticas para el desarrollo sostenible.
 
·         Visión de Futuro, potenciando la simbiosis industrial y la economía circular en Aragón. Desde sus inicios la cátedra ha abogado por la colaboración entre el sector urbano e industrial, fomentado la economía circular en Aragón mediante la interacción entre empresas, entidades gubernamentales y actores de la sociedad civil. Un claro ejemplo es la Plataforma RqueErre, impulsada por la Cátedra, cuyo propósito es identificar y superar las barreras que enfrentan las empresas, promoviendo prácticas sostenibles y compartiendo casos de éxito en el ámbito de la economía circular.

·         Participación en el proyecto REDOL ("Aragon's REgional Hub for circularity: Demonstration Of Local industrial-urban symbiosis initiatives"), financiado por el programa europeo Horizonte Europa. Este proyecto se enfoca en demostrar la viabilidad de la simbiosis urbano-industrial al reintegrar los residuos sólidos urbanos, que generalmente quedan desaprovechados, en la producción de ·         nuevos productos más circulares. La contribución de REDOL será crucial para que Zaragoza alcance la ambiciosa meta de convertirse en una ciudad libre de residuos para el año 2040.

·         Formación a las Generaciones Futuras: involucrándose activamente en eventos educativos y sociales. Programas como "A Circular World", una academia de economía circular para colegios de la que ya se han beneficiado más de 200 niños de secundaria en Aragón, un compromiso con la formación de las generaciones futuras.
 
·         Permaneciendo a la vanguardia: La Cátedra Cemex ha mantenido una sólida vigilancia tecnológica, participando en eventos nacionales e internacionales y contribuido a la elaboración de hojas de ruta y cambios legislativos en materia de sostenibilidad y economía circular, con un claro foco en la descarbonización de la industria y la construcción sostenible.
 
En sus 15 años de existencia, la Cátedra Universidad-Empresa Cemex ha consolidado su posición como un referente en ecología industrial, contribuyendo significativamente al conocimiento y desarrollo de prácticas sostenibles. “Este aniversario no solo es motivo de orgullo, explica Alfonso Conde, director de Cemex e Aragón, sino también una llamada a continuar forjando el camino hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente, y a reafirmar la colaboración conjunta entre la universidad y la empresa, buscando fortalecer aún más los lazos que nos permiten avanzar hacia una sociedad y un entorno más sostenible”.
 
La Cátedra Universidad-Empresa Cemex se enmarca en el programa global de Cemex, “Futuro en Acción”, para alcanzar la excelencia en sostenibilidad a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales, con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 en 2050.