Usted está aquí

La “Carrera por la ciencia” del domingo 20N cuenta ya con más de 300 participantes

Las inscripciones individuales o por equipos se pueden realizar en la web carreraporlaciencia.es hasta el miércoles, 16 de noviembre

El evento #Yocorroporlaciencia, que tendrá lugar en el Campus Río Ebro, pretende visibilizar y apoyar la labor científica y transmitir hábitos saludables

El sábado 19 en el Paraninfo se entregarán los dorsales y el welcome pack, que incluye una camiseta técnica conmemorativa

(Zaragoza, miércoles 9 de noviembre de 2022). La “Carrera por la ciencia”, que se celebrará el domingo 20 de noviembre a las 11:00h en el Campus Río Ebro, cuenta ya con más de 300 participantes, la mitad de las plazas disponibles, aunque todavía es posible inscribirse online a través de la web carreraporlaciencia.eshasta el miércoles 16 de noviembre.
 
El evento #Yocorroporlaciencia, organizado por la Universidad de Zaragoza junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), busca visibilizar y apoyar la labor científica, así como, transmitir hábitos de vida saludables. Así lo han puesto de manifiesto desde el comité organizador en el que participan la vicerrectora de Política Científica de UNIZAR, Rosa Bolea; la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; la directora deITAINNOVA, Ester Borao; la directora del CEEIARAGON, Celia García, y la responsable de RRHH y Sostenibilidad de la empresa patrocinadora Certest Biotec, Guadalupe del Buey.
 
Cuatro investigadores, nombrados embajadores de la carrera por la ciencia, animan a la ciudadanía a apoyar este evento deportivo, colaborativo, solidario y sostenible, para que con su participación soliciten una mayor visibilidad, apoyo social e institucional a la investigación en nuestra sociedad. Estos embajadores, que darán ejemplo corriendo la distancia de 6,28 km, son la especialista en Ciencias del Deporte Nuria Garatachea y la bioquímica Nunilo Cremades, ambas en representación de UNIZAR, y la química María Victoria Navarro y el bioquímico Manuel Matamoros, en representación delCSIC.
 
La carrera consta de un sencillo recorrido urbano que, como no podía ser de otra manera, tiene una distancia muy significativa: 6,28 km, es decir, 2 π. La mayor parte del trazado discurre por el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez y las instalaciones de ITAINNOVA y CEEIARAGON, y bordeando las instalaciones del Instituto de Carboquímica ICB-CSIC. La última parte del circuito atraviesa el edificio Betancourt con una gran recta final hasta la Plaza de las Ingenierías.
 
De este modo, se ha creado un recorrido asequible para cualquier persona, también puede resultar motivante para aquellas personas habituadas a correr. La carrera está abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años, y se puede participar de manera individual, o grupal, vinculándose con un equipo. Los equipos estarán formados por personas que pertenezcan a entidades relacionadas con la ciencia y/o la innovación: grupo de investigación, departamento universitario, centro universitario, empresa u otra organización del sector.
 
Entrega de dorsales, el 19N en Paraninfo
El día anterior a la carrera, el 19 de noviembre, se realizará la entrega de dorsales y del welcome pack, que incluye una camiseta técnica en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Este día, además, disfrutar de una pequeña muestra de stands relacionados con la actividad física.
 
Este evento cuenta con el patrocinio de Certest Biotec, una innovadora empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas.
 
 
Se adjuntan imágenes de grupo e individuales:  
 
Fotos de grupo (1 y 2):
De pie, de izqda a dcha: El subdirector de la EINA, Enrique Cano; la directora deITAINNOVA, Ester Borao; la directora delCEEIARAGON, Celia García; la vicerrectora de Política Científica de UNIZAR, Rosa Bolea; la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro y la responsable de RRHH y Sostenibilidad de la empresa patrocinadora Certest Biotec, Guadalupe del Buey.
 
Abajo, Nunilo Cremades, Nuria Garatachea, de Unizar, y María Victoria Navarro y Manuel Matamoros (CSIC).
 
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO   “EMBAJADORES PARA LA CARRERA POR LA CIENCIA
 
Nuria Garatachea. Profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Grupo Genud (IA2, UNIZAR-CITA). Su principal línea de investigación se centra en estudiar las respuestas y adaptaciones fisiológicas de nuestro organismo al ejercicio físico. Se ha especializado en actividad física y salud, envejecimiento y ejercicio extenuante. Le gusta practicar cualquier deporte, pero de forma habitual practica: correr, ciclismo, montaña, yoga, gimnasio, esquí...
“El ejercicio físico es la mejor medicina no solo para prevenir sino para tratar las enfermedades no contagiosas más prevalentes en nuestra sociedad. El ejercicio físico nos da energía y es una forma muy saludable y divertido de compartir momentos con nuestra familia y nuestras amistades”.
 
 
Nunilo Cremades. Profesora titular de Universidad del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular y Celular e investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, donde dirige el grupo de investigación sobre agregación amiloide de proteínas involucradas en enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, o la diabetes tipo 2. Su grupo de investigación pretende comprender el origen y los mecanismos moleculares de estos procesos e identificar por qué y cómo son tóxicos los agregados amiloides con el fin de desarrollar herramientas de terapia y diagnóstico más efectivas; un punto esencial para las enfermedades neurodegenerativas.
 
Le encanta salir a correr y andar por el Pirineo. Cuando era joven practicaba el atletismo. Ahora intenta salir a correr todo lo que puede y a veces le acompañan sus hijas en bici.
 
“El deporte y la realización de ejercicio físico de manera regular es beneficioso para nuestra salud física y mental. Contribuye a la prevención de múltiples enfermedades, a evitar dolores musculares y a reducir síntomas de ansiedad y depresión. Además, proporciona valores importantes en la vida, como la constancia, el esfuerzo, la motivación y la superación. Animo a participar a la gente en esta carrera por un doble motivo, no sólo por el hecho de realizar ejercicio físico en grupo, en un ambiente agradable y de socialización, sino también por una buena causa, por la Ciencia, para bien visibilizar o mostrar tu apoyo a la labor de la Ciencia y la investigación en nuestra sociedad”.
 
 
María Victoria Navarro. Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Carboquímica, del Grupo de Investigaciones Medioambientales.
Su labor científica consiste en el desarrollo de procesos innovadores y materiales necesarios para la producción de gas natural a partir de un gas de efecto invernadero como es el CO2, usando plasma o con retención de agua. También trabaja en la obtención de energía y materias primas de alta calidad a partir de residuos como plásticos, neumáticos y biomasa.
 
Siempre le han gustado los deportes al aire libre y lleva varios años corriendo para mantenerse en forma. Corre en grupo con monitores que organizan las sesiones de entrenamiento y, para mantener la motivación, participa en carreras populares. Recientemente también juega al pádel con los amigos.
 
“Animo a todos a realizar deporte porque es importante para llevar un estilo de vida saludable cuando nuestra actividad diaria es sedentaria. Para mí supone un tiempo para todo el cuerpo, en el que activo músculos, pulmones y corazón y despejo la cabeza concentrándome en la carrera y la respiración. Lo que momentáneamente me cansa, me da energía para toda la semana. Además, paso un rato con otras personas que disfrutan del deporte y voy consiguiendo metas que me animan”.

Manuel Matamoros. Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Experimental Aula Dei-CSIC en Zaragoza.
 
Las plantas son esenciales para nuestra vida ya que transforman la energía del sol en energía química (alimentos). En su laboratorio intentan comprender cómo funcionan las plantas y sus respuestas a los cambios ambientales desde un punto de vista fisiológico, bioquímico y molecular. El conocimiento generado podría tener aplicaciones que ayuden a garantizar el suministro de alimentos en las próximas décadas a una población en constante aumento.
 
Normalmente corre y va a la montaña todo lo que puede. Para evitar lesiones por sobreesfuerzo, alterna con bicicleta estática y largas caminatas.
 
“Para mí, el deporte es fundamental ya que me permite estar en forma y es una fuente de salud física y mental. Sin duda, participar en la Carrera por la Ciencia ayuda a visibilizar el trabajo de científicos, técnicos de laboratorio y personal administrativo en proyectos destinados a mejorar nuestras vidas”.