Usted está aquí

La Caravana Universitaria por el Clima reivindica los Objetivos de Desarrollo Sostenible en La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca

Voluntarios de los diversos campus de la Universidad de Zaragoza desarrollan, este jueves, actividades de sensibilización ambiental en plazas y centros educativos de Monzón, Albalate, Binaced, San Esteban de Litera, Esplús, Belver y Osso de Cinca

(Huesca, 2 de octubre de 2019)La XI Caravana Universitaria por el Clima llega este jueves, 3 de octubre, al Alto Aragón. Setenta voluntarios de los diversos los campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca, Teruel, La Almunia y en la capital aragonesa desarrollarán diversas iniciativas de sensibilización ambiental en plazas y centros educativos de Monzón, Albalate, Binaced, San Esteban de Litera, Esplús, Belver y Osso de Cinca.
 
Estas localidades del Cinca Medio, La litera y el Bajo Cinca serán escenario de charlas, talleres, juegos y mesas informativas que tendrán, en esta ocasión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como eje. La divulgación de buenas prácticas en torno al consumo de agua, el uso la bicicleta, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, acompañada por consejos sencillos que pueden ayudar a reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción a la par que contribuyen a mejorar el medio ambiente y protagonizarán estas iniciativas.  
 
Los estudiantes, coordinados por la Oficina Verde de la Universidad, se dividirán en seis grupos para llevar estos mensajes a escolares de distintos niveles educativos de ocho colegios y un centro de educación especial.
 
Así, a las 10 horas estarán en el Colegio Público Monzón 3 (avda. del Pueyo, 84) donde desarrollarán actividades en siete grupos hasta las 12:45. A las 10:30 está previsto que arranquen estas propuestas en las escuelas de Binaced y San Esteban de Litera (del CRA El Trebol) y en el Centro de Atades de la capital del Cinca Medio.  A partir de las 10:45 tendrán lugar estas acciones divulgativas en los colegios de Albalate y Belver de Cinca  (ambos del CRA Albeos) y en el Salesianos de Monzón. Y desde las 11:30 se incorporará a esta jornada por el medio ambiente el alumnado de las escuelas de Esplús y Osso de Cinca.
 
Un “punto verde” para transmitir estos consejos a la ciudadanía estará instalada, además, durante toda la mañana, en la plaza Mayor de Monzón. Allí se ofrecerá información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible y energía; se realizará una demostración del uso de una cocina solar y se entregarán a los visitantes obsequios medioambientales.
 
En torno a las 10:30 horas está previsto que una representación de los estudiantes voluntarios acuda al Ayuntamiento –que está ubicado en ese mismo lugar– para hacer llegar a los responsables municipales el Manifiesto Universitario por el Clima e invitarles a suscribir el compromiso con la defensa del medio ambiente que recoge.
 
La XI Caravana Universitaria por el Clima está recorriendo durante esta semana distintas localidades de Teruel, Soria y Zaragoza, además de las altoaragonesas que visita este jueves. La última jornada se desarrollará el día 5 en la capital de Aragón, donde concluirá con un acto, a las 14 horas , en el  Centro de Documentación Ambiental.
 
En sus once años de trayectoria la caravana, explica la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, ha visitado más de 70 localidades de Aragón y de comunidades vecinas, llegando, gracias a la participación de más de 500 estudiantes de los campus públicos de las tres provincias aragonesas, a “más de 55.000 personas de forma directa”.
 
 
Archivos adjuntos: