Usted está aquí

La alianza europea de universidades de zonas de montaña se presenta en el Campus de Huesca

Representantes de las universidades que junto a la de Zaragoza conforman el consorcio Unita estarán este jueves en la Escuela Politécnica Superior

Seis universidades públicas generalistas, de áreas rurales y de montaña fronterizas, de Francia, Italia, Portugal, Rumanía y España participan en esta alianza compartiendo iniciativas fornativas, de investigación o de movilidad universitaria

El medio rural, la ciudadanía europea y la promoción de las lenguas romances en el ámbito académico y científico son algunos de los ejes de su actuación conjunta

Iniciativas de formación virtual o presencial compartidas o un “erasmus” rural internacional son algunas de las propuestas que podrán conocer los estudiantes este jueves

(Huesca, 9 de noviembre de 2022) El Campus de Huesca de Unizar acoge este jueves, 10 de noviembre, el Unita Day, una jornada informativa, en formato de feria, en la que representantes de las universidades europeas de regiones rurales y de montaña que integran Unita presentarán a estudiantes, profesorado y personal universitario los proyectos que comparten e intercambian. La Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n) acogerá, de 10 a 14 y de 15 a 17 horas esta cita.
 
Integran Unita-Universitas Montium seis universidades públicasgeneralistas, de áreas rurales y de montaña, todas ellas fronterizas, de Francia, Italia,Portugal, Rumanía y España. Compartir iniciativas formativas, de investigación o de movilidad universitaria es el propósito de este proyecto, respaldado por la Unión Europea, que tiene entre sus ejes de actuación la promoción de las lenguas romances en el ámbito académico y científico, el desarrollo del medio rural, el impulso de la ciudadanía europea y diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad -como las energías renovables, la economía circular o la bioeconomía-, con el patrimonio cultural o la diversidad lingüística.
 
Son, en el entorno de los Pirineos, las universidades de Zaragoza y de Pau et des Pays de l’Adour; en el ámbito alpino, las de Savoie-Mont Blanc y Turín; Universitatea de Vest din Timisoara, en el somontano de los Cárpatos; y la Uniiversidade da Beira Interior, en esta región montañosa de Portugal limítrofe con España. La alianza cuenta como socias, además, con distintas entidades lingüísticas y científicas, instituciones políticas y organizaciones socioeconómicas de los territorios citados, pero también de carácter internacional o de países como Suiza o Ucrania.
 
En la jornada de este jueves los estudiantes podrán conocer los proyectos de movilidad universitaria que pueden realizar con estas entidades, así como las ayudas económicas, complementarias a las del programa Erasmus, con las que cuentan para ello. También podrán acercarse a la oferta de asignaturas en línea compartidas entre las universidades participantes que pueden incorporar a su itinerario formativo. Y además dar los primeros pasos para incorporarse al programa de movilidad rural de Unita, que facilita prácticas en entidades de pequeñas localidades de los países implicados relacionadas con su formación.
 
Este último programa, explica Kermit Mcpherson, responsable de la oficina de Unita en el campus público aragonés, tiene una duración media de seis semanas, se realiza generalmente en verano y está totalmente subvencionado para los estudiantes de Unizar. lleva ya dos años de funcionamiento. En los dos años que lleva de funcionamiento, recuerda, han acudido a localidades rurales de Aragón estudiantes de los países participantes para desarrollar iniciativas de apoyo sanitario, proyectos empresariales de digitalización o gestión económica, iniciativas arqueológicas y otras relacionadas con el patrimonio, labores formativas impulsadas por ayuntamientos, o servicios de traducción para instituciones o entidades sociales, entre otras.
 
Por su parte el profesorado y el personal universitario podrá en este encuentro estudiar posibles convenios de colaboración, tanto en el ámbito académico como científico.
 
Unita, que reúne a través de sus integrantes más de 160.000 estudiantes y más de 13.000 profesionales, trabaja también, explica Mcpherson, en el desarrollo de itinerarios formativos y de titulaciones compartidas, entre otros proyectos que pretenden tener continuidad más allá de los cuatro años de cobertura inicial del proyecto Europeo que le ampara.
 
Los Unita Days se han ido celebrando a lo largo de esta semana en los distintos campus de Unizar en Teruel y Zaragoza, en una itinerancia que concluye este jueves en el de Huesca.
 
 
Unita-Universitas Montium