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La alcaldesa de Teruel y el vicerrector del Campus de Teruel inaugurarán este viernes a las 17:30h la Noche europea de los investigadores e investigadoras de Unizar

El acto tendrá lugar en los porches de la Plaza del Torico, donde se expondrán experimentos científicos y un stand con los dientes del ratoncito Pérez

El Museo Provincial de Teruel acogerá la presentación de charlas breves durante toda la tarde

La Universidad de Zaragoza organizará más de 90 actividades este viernes en Zaragoza, Huesca y Teruel, con la participación de 180 investigadores, de los que 116 son mujeres

(Zaragoza, jueves, 29 de septiembre de 2022).  El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo Lucas, y la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, inaugurarán este viernes 30 de septiembre los actos de la Noche europea de los investigadores e investigadoras de Unizar en la plaza del Torico, a las 17:30h, acompañados por el equipo de trabajo que han colaborado en la organización desde el Campus de Teruel.
 
La Universidad de Zaragoza acercará a través de más de 90 actividades la ciencia a la ciudadanía mañana por la tarde, a partir de las 17:00h, en el centro de las ciudades de Teruel, Huesca y Zaragoza dentro de la Noche europea de los investigadores e investigadoras de la mano de más de 180 expertos – 116 mujeres y 64 hombres --, que compartirán sus proyectos y años de conocimiento.
 
En la capital turolense las actividades se llevarán a cabo en los porches de la plaza del Torico y en el Museo Provincial de Teruel, entre las 17:00 y las 21:00h
 
Un proyecto colaborativo
En la Universidad de Zaragoza, la Noche de los Investigadores e Investigadoras está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica, y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en colaboración con los institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación, así como los Campus de Huesca y de Teruel.
 
Toda esta actividad divulgativa será posible gracias a la financiación que por tercer año consecutivo ha logrado el campus público aragonés de la Comisión Europea (CE) para su proyecto #G9Missions, a través de un consorcio integrado por el Grupo 9 de Universidades (G-9), en el que participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza.
 
Programa Teruel
 
 
 
DOSSIER INFORMACIÓN AMPLIADA
 
ZONA DE EXPERIMENTOS
Porches Plaza del Torico
 
Investiga las rocas para aprender los paisajes del pasado
Se trabaja con rocas y fósiles del entorno que nos permiten conocer cómo eran los paisajes del pasado. El patrimonio geológico de la provincia de Teruel nos permite utilizarlo en educación para conocer cómo funciona el método científico, valorar el patrimonio que nos rodea y aprender sobre la evolución de nuestros territorios.
 
Investigador@s participantes: Rafael Royo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Departamento de Didácticas Específicas.
 
 
Grabado por monotipo
Se trata de una técnica sin productos tóxicos en la que se realiza una transferencia desde un acetato a una cartulina. Se realiza el dibujo previo en el acetato a través de pinturas acuosas para luego ser trasladado al papel mediante presión.
 
Investigador@s participantes: Leticia Fayos Bosch, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.
 
Cuerpo FIT, mente ON
La disfunción cognitiva en la edad avanzada es una situación que se ve afectada por factores como la genética, el desarrollo, el estilo de vida, la acumulación de lesiones neuronales, la reserva cerebral innata y adquirida y los mecanismos compensatorios. La actividad física influye positivamente en el mantenimiento y mejora de las funciones cognitivas que declinan a consecuencia del envejecimiento. La forma más rápida que tenemos de analizar el estado físico de los sujetos fuera del laboratorio es a través de la medición de su composición corporal mediante la técnica de la bioimpedancia eléctrica. Tomaremos esta medida en cada sujeto para darle una visión de su composición corporal y les propondremos realizar un ejercicio físico de corta duración, ya que este produce una disminución de la impedancia total.
 
Investigador@s participantes: Pilar Catalán Edo, Escuela Universitaria de Enfermería.
 
Malla sensible a presión
Se mostrará una malla electrónica, desarrollada por los investigadores, que detecta cambios de presión, con aplicaciones en medicina, industria o salud del trabajo, entre otras.
Investigador@s participantes: Raúl Igual Catalán, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Departamento de Ingeniería Eléctrica.
 
Tecnología fluidodinámicas para la sociedad
Se ofrecerá una aproximación a la mecánica de fluidos y a la simulación computacional a través de algunos experimentos y resultados de investigación. En particular, se mostrará nuestro trabajo en el área de la hidráulica computacional.
 
Investigador@s participantes: Adrián Navas Montilla, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos.
 
 
 
CHARLAS
Museo Provincial
 
 
El pa(i)saje sonoro esculpe el espacio
Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el tema de la guerra vuelve a estar muy presente en nuestra sociedad. Por desgracia, los conflictos bélicos han sido una constante a lo largo del siglo XX y XXI. Ante esta situación algunos artistas queremos hacer reflexionar al espectador/oyente acerca de las guerras que por desgracia continúan causando muchas víctimas. En nuestra charla presentamos cinco pa(i)sajes sonoros de tres instalaciones de José Prieto y Vega Ruiz (Alerta, Souvenir y Refugio) sobre la guerra.
 
Investigador@ que imparte: José Prieto Martín, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.
 
 
Entornos Virtuales - Inmersión e Interacción
Una revisión de los sistemas de XR desde el punto de vista de su desarrollo gráfico. Estos dispositivos son una nueva interfaz que permiten al usuario nuevas formas de interacción con los mundos virtuales, y esta interacción está directamente relacionada con el nivel gráfico de las mismas, siendo su desarrollo dependiente y en base a disciplinas artísticas o propias de las Bellas Artes.
 
Investigador@ que imparte: José Javier Luis Tello, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.
 
 
La fusión de la artesanía con las nuevas tecnologías a través de intervenciones artísticas
La actuación artística en el ciberespacio realmente se ha expandido de manera espectacular. Cualquiera que sea el formato en el que se presente, los artistas asumen de inmediato una nueva plataforma de reflexión, discusión, promoción. La obra se transporta y las aplicaciones móviles se convierten en soportes, herramientas o conceptos para llevar a cabo un proyecto artístico, propuestas virtuales que surgen de narraciones, videos y sonidos en el espacio real. Revisaremos algunas intervenciones artísticas realizadas que utilizan recursos tecnológicos en constante diálogo entre lo real y lo virtual, así como una fusión de la artesanía con las nuevas tecnologías.
 
Investigador@ que imparte: Fabiane Cristina Silva dos Santos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.
 
Tecnología en el campo de la salud
En esta charla se pretende divulgar un área de investigación candente a nivel mundial. El uso de sistemas de realidad virtual enfocados a cualquier tipo de patología sirve como complemento en los procesos de rehabilitación. Se mostrarán de forma amena y sencilla resultados esperanzadores en esta línea de investigación.
 
Investigador@ que imparte: Sergio Albiol Pérez, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.
 
 
Las matemáticas, el lenguaje de la naturaleza
Argumentaré sobre algunas claves de por qué las matemáticas, aunque son un lenguaje creado por el hombre, captan tan sorprendentemente bien los entresijos de la naturaleza.
Investigador@ que imparte: Pablo Díaz Benito, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Departamento de matemática aplicada.
 
 
Como crear un documental en el aula: La soledad de los que no existen
Charla-coloquio
La aplicación del cine como herramienta para el aprendizaje en el aula está fuera de toda duda por la capacidad transversal de aprendizaje que puede ofrecer al estudiantado. Ayuda a pensar y sentir, consolida conocimientos y genera actitudes, despertando asimismo el sentido crítico, la creatividad y la capacidad de análisis e intervención en la vida cotidiana, promoviendo un tipo de aprendizaje integrado y multisensorial. Uno de los géneros cinematográficos mejor considerados por su potencial didáctico es el documental. Permite crear una aproximación a una realidad para describirla, y contar una historia basada en hechos y testimonios, con un tratamiento creativo sobre el tema a tratar, que puede generar diferentes temáticas o subgéneros: científico, histórico, artístico, didáctico, etc. En las titulaciones de Bellas Artes la conjunción de aprendizajes profundiza en aspectos representativos, comunicativos y de capacitación técnica en tanto que trata de desarrollar un pensamiento creativo y una capacitación técnica que van de la mano.
 
Grupo de investigación dirigido por Alfonso Burgos. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.