Usted está aquí

La 9ª Caravana Universitaria por el Clima finaliza en el Paraninfo

El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza y la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón recibieron el viernes a los voluntarios que participaron en esta iniciativa

 
(Zaragoza, lunes 9 de octubre de 2017).  Los integrantes de la IX Caravana Universitaria por el Clima finalizaron el viernes su recorrido y fueron recibidos en el Paraninfo por el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.
 
En su recorrido durante toda la semana fueron recibidos por los alcaldes de las distintas localidades que visitaron, entre ellas las tres capitales de provincia de Aragón y por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.
 
La Caravana Universitaria por el Clima se ha convertido en un proyecto de sensibilización ambiental pionero a nivel nacional e internacional tanto por su formato como, sobre todo, por la acogida y repercusión entre los ciudadanos.
 
Por esta razón, el objetivo es seguir aumentando la participación, llegando aún a más municipios de Aragón. Se espera llegar en estas 9 ediciones a 90.000 ciudadanos de forma directa y a más de 280.000 de forma indirecta.
 
Este año la Caravana ha viajado bajo el lema “Protege hoy el medio ambiente para disfrutarlo mañana” y ha puesto en valor la importancia de preservar la riqueza natural del planeta, un legado que está desapareciendo. Investigadores de la universidad australiana de Queensland indicaron recientemente que se habría destruido el 10 por ciento de la naturaleza terrestre desde 1992, es decir, la Tierra habría perdido cerca de 1,3 millones de metros cuadrados de naturaleza desde principios de 1990 y únicamente quedan 11,6 millones de metros cuadrados de naturaleza virgen (lo que equivale el 23 por ciento de la superficie total de la Tierra), una superficie que si se cumple el escenario científico, la práctica totalidad habrá desaparecido en 2050.
 
La permanente pérdida de zonas de naturaleza virgen, por la mano del hombre y el cambio climático es ya un problema globalmente significativo cuyas consecuencias serán nefastamente irreparables tanto para los animales como para los seres humanos. Si esta tendencia continúa, y no se actúa de forma enérgica podemos perder nuestro legado natural en menos de un siglo.
 
En España se está desarrollando una gran labor de protección de zonas naturales a través de la Red Natura 2000 (una gran red europea destinada a garantizar la supervivencia de las especies y hábitats), ya que el 30% del territorio español, 15 millones de hectáreas, forman los casi 2.000 espacios naturales de importantísimo valor ecológico. A pesar de que más del 80% de la población española vive cerca de uno de estos espacios, tan solo el 3% sabemos qué es y cómo podemos aprovechar sus beneficios y ayudar a su conservación.
Archivos adjuntos: