Usted está aquí

Javier Zaragoza, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca

Este doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sustituye a Marta Liesa que ha sido la máxima responsable del centro durante los últimos ocho años

Este centro, que tiene una trayectoria educativa de más de 175 años, atiende una alta demanda formativa con sus titulaciones oficiales de grado y máster , que tienen cubiertas todas las plazas ofertadas

(Huesca, 18 de noviembre de 2020) La Facultad de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca ha elegido nuevo decano. Javier Zaragoza Casterad, especialista en Ciencias de la actividad Física y el Deporte, será el nuevo responsable de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza durante los próximos cuatro años. Sustituye en el cargo a Marta Liesa Orús,  profesora del área de Didáctica y Organización Escolar, que lo ha desempeñado durante los últimos ocho –el máximo periodo que permite la normativa universitaria–. Durante esos dos mandatos  Zaragoza ha formado parte de su equipo como Vicedecano de Ordenación Académica.
 
Le elección, que ha sido por unanimidad, se producía este martes, 17 de noviembre, en una reunión on line de la junta de Facultad, convocada al efecto. La sesión  en la que participaban todos los integrantes de ese órgano –en el que hay representantes de los estudiantes y del personal docente, investigador y de servicios– ha concluido con una votación presencial secreta, que se ha celebrado de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
 
De la etapa que se cierra Marta Liesa destaca, además de la importante demanda que mantienen sus titulaciones de grado y máster –que tienen todas sus plazas cubiertas–,  el proceso de estabilización del profesorado que se ha producido; las sucesivas mejoras y reformas que se han realizado en el edificio del centro –un edificio histórico inaugurado en 1932– que han mejorado notablemente su habitabilidad y han transformado espacios como la biblioteca o el salón de actos; o la implantación de un nuevo itinerario formativo en Escuela Rural y de una nueva especialidad en Lengua Aragonesa en los grados de Magisterio –que se une a las ya existentes de Lengua Inglesa, Lengua Francesa, Atención a la Diversidad, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Educación Musical–.
 
Por su parte Javier Zaragoza, que pretende iniciar un proceso participativo que implique a toda la Facultad para diseñar el futuro próximo de la misma, se plantea trabajar en cuatro líneas principales. Una de ellas es a mejora continua de la docencia y la revisión de su oferta académica –campo en el que pretende analizar la posibilidad de establecer nuevas enseñanzas que atiendan las necesidades formativas que va generando una sociedad cambiante, así como las que van surgiendo a sus titulados– . Impulsar la actividad investigadora del centro es otro eje de su propuesta estratégica, que se completa con la aplicación de políticas de calidad interna y el impulso de la proyección de la actividad universitaria, así como con la voluntad de dar continuidad al proceso de mejora de sus infraestructuras iniciado en los mandatos anteriores.
 
 
Un especialista en educación física y promoción de la actividad física
 
Javier Zaragoza ha sido, además de vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, director del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte imparte docencia  desde el área de Didáctica de la Expresión Corporal.  También forma parte del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf) en el que ha desarrollado una amplia  producción científica, recogida en más de 60 artículos, 18 libros y una veintena de contribuciones  a otras publicaciones de los que es autor o coautor. Actualmente lidera el proyecto europeo, del programa  Eramus Plus Deporte, ‘Promoting Physical Activity in Secondary School for Health’; y, junto a Eduardo Generelo, coordina un estudio sobre el impacto de los programas de promoción de la salud en los escolares,integrado en el Plan Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Fuera de la Universidad, Javier Zaragoza –que es máster en Dirección de Entidades Deportivas y en Alto Rendimiento Deportivo- ha gestionado diversos centros y clubes deportivos, entre los que está el Club Balonmano Huesca del que fue gerente.
 
 
Y un centro con una larga historia
 
La Facultad de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con más de 175 años de historia,  es el centro más veterano del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Actualmente imparte los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria, y los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria –del que es sede de su especialidad en Educación Física–, y en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. También acoge varios títulos propios de la Universidad de Zaragoza como el veterano Máster en Museos o el  Diploma de Especialización en Filología Aragonesa; o es sede administrativa del Máster semipresencial en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil.
 

 

 

Facultad de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
http://magister.unizar.es/