Usted está aquí

Jaca acogerá a partir de mañana un curso sobre el manejo de la sangre en la práctica clínica

(Jaca, martes, 19 de julio 2016). Del 20 al 22 de julio se celebrará en Jaca el ‘Curso de actualización en Patient Blood Management. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor)’, dirigido por  José Antonio García Erce, Facultativo Especialista del Hospital San Jorge de Huesca, y Manuel Quintana Díaz, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz de Madrid. El Patient Blood Management (PBM) es un programa que trata de reducir o eliminar en pacientes con anemia pre o postoperatoria la necesidad de transfusión de sangre alogénica (TSA), un recurso limitado, caro y con efectos adversos, y mejorar así el resultado de los procedimientos quirúrgicos. En este sentido, en este curso los alumnos estudiarán, de la mano de expertos de reconocido prestigio, la eficacia, seguridad y recomendaciones de los programas de PBM, así como los condicionantes para su desarrollo e implementación, todo ello acompañado del análisis de casos clínicos reales de práctica habitual. De forma complementaria, se introducirá a los alumnos en una formación específica que es la del  Control Avanzado del Sangrado Asociado al Trauma y la Cirugía Mayor (CASTYM), un curso internacional acreditado de reconocido prestigio que permite una homogeneización de conceptos entre profesionales de diferentes especialidades médicas.


La importancia de este curso radica en que en la actualidad están surgiendo diversos problemas relacionados con la sangre. Por un lado, el número de donaciones de sangre ha disminuido y la sociedad precisa procesos médicos y quirúrgicos cada vez más complejos y agresivos. Por otro lado, las nuevas epidemias, como el virus Zika o la hepatitis E, que se suman a otros riesgos infecciosos, como el paludismo, la enfermedad de chavas y otras hepatitis, reducen la disponibilidad de componentes sanguíneos, a la vez que encarecen sus obtención.


Asimismo, la anemia preoperatoria y el sangrado periquirúrgico son dos factores independientes de riesgo de transfusión, incremento de costes, morbilidad y mortalidad. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa e incluso el Ministerio de Sanidad recomiendan el estudio y tratamiento de la anemia junto a un uso óptimo de la (escasa) sangre.


Más información:
http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/curso-de-actualizacion...