Usted está aquí

Jaca acoge mañana la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de la capital jacetana con una conferencia de Aurora Egido, catedrática de la Universidad de Zaragoza y académica de la RAE

En Morillo de Tou también empieza mañana el clásico curso sobre bioconstrucción

(Jaca, jueves 30 de junio, 2016). La Universidad de Zaragoza inaugura mañana la XVI edición de los Cursos Extraordinarios y la LXXXVI de los Cursos de Verano de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros. La conferencia inaugural será pronunciada por Aurora Egido, catedrática de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia Española (RAE), quien disertará sobre “Las llaves del mundo: Cervantes y el plurilingüismo”. El acto tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 19.30 horas, con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el director de los Cursos Extraordinarios, Alberto Sabio, y el director de los Cursos de Español, Vicente Lagüéns.

Los Cursos Extraordinarios presentan para este verano una oferta de más de 30 programas monográficos estructurados en seis grandes áreas −Arte, Historia, Patrimonio y Cultura; Ciencia y Nuevas Tecnologías; Economía, Relaciones laborales y Sociedad; Educación y Salud; Ingeniería y Arquitectura, y Naturaleza y Medio ambiente− y se desarrollarán durante los meses de julio y septiembre en diferentes localidades aragonesas −Jaca, Aínsa-Morillo de Tou, Alcañiz, Ansó, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Zaragoza−.

La oferta de cursos de español, por su parte, incluye los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto: dos cursos quincenales, de 50 horas lectivas, y uno mensual, de 100 horas lectivas. Además, se ofrecen dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera: uno de formación inicial (primera quincena) y otro de formación especializada (segunda quincena), ambos de 50 horas lectivas.

Esta oferta formativa y cultural de la Universidad de Zaragoza para el periodo estival se complementa con una serie de conferencias públicas que se ofrecerán a la ciudad de Jaca y a sus visitantes cada miércoles por la tarde. Versarán sobre diversos temas –historia, salud, cine, literatura y lengua española− y serán impartidas por expertos de reconocido prestigio en cada materia.

En Morillo de Tou (Aínsa), también empezará mañana el ‘Curso de bioconstrucción: construcción de una caseta con paja, madera, barro, yeso y cal’ que durará hasta el 5 de julio y cuyos directores son Petra Jebens-Zirkel, arquitecta y presidenta del Instituto Español de Baubiologie (IEB), y Juan Camón Calá, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Este curso se plantea como una introducción a la necesidad de cambiar el paradigma del sector hacia una manera de entender la arquitectura, la construcción y la rehabilitación de edificios que abogue por el respeto y el sentido común, por la recuperación de la sabiduría popular en una situación actual y la introducción de técnicas de construcción respetuosas y saludables. Se trata de un curso de carácter práctico e interdisciplinar, donde los estudiantes aprenderán a aplicar de manera directa los sistemas constructivos más básicos, apoyándose en la experiencia y la construcción real, entendiendo su funcionamiento, su técnica y su importancia en la valoración de la ecología y la salud en el hábitat. En esta práctica se ejecutará una caseta de huerta con pacas de paja y cubierta ajardinada para poder guardar la cosecha en condiciones óptimas.

 

Más información sobre los Cursos Extraordinarios:

http://cursosextraordinarios.unizar.es/


Más información sobre los Cursos de Verano de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros:


http://cursosdeespanol.unizar.es/