Usted está aquí

Jaca acoge el Geolodía 2016, con el origen de los Pirineos como eje de la jornada

Esta localidad es, este año, la sede oscense de esta iniciativa que se desarrolla simultáneamente en todas las provincias españolas con el objetivo de acercar el conocimiento geológico a la sociedad

Un paseo en la naturaleza, dirigido a públicos de todos los niveles, y guiado por profesionales de la Geología, conforma esta actividad, gratuita, que se iniciará a las 10,30 horas en la Ciudadela

(Huesca, 6 de mayo de 2016) Jacaes el escenario de la celebración de la edición de 2016 del  Geolodía, en la provincia de Huesca. Esta actividad de campo, gratuita y abierta a todo tipo de público, que pretende acercar el conocimiento geológico a la sociedad se centrará en esa localidad en el proceso de nacimiento de la cordillera pirenaica. El entorno de la  Ciudadela, junto a la Guardería municipal,  será , este sábado, 7 de mayo, a las 10,30horas, el punto de encuentro para quienes quieran participar en ella. El Geolodía, que nació en 2005 en Aragón,  se celebra simultáneamente en toda España promoviendo durante este fin de semana más de 50 iniciativas similares en distintos puntos del país.En la comunidad aragonesa participan en esta jornada geólogos de su Universidad de Zaragoza, del Instituto Geológico y Minero y de Dinópolis.
 
 
"Un paseo para descubrir la historia de Jaca y los Pirineoses el título del acto que tendrá lugar en el Alto Aragón. La actividad, para la que no es necesario inscribirse, propone un paseo por el sendero PR-HU 53,  que discurre por ambas riberas del río Aragón. En él se observarán los distintos tipos de rocas que afloran, sus diferentes orígenes y edades y, se expondrá la influencia que han tenido algunos procesos geológicos en la configuración de esta zona.
 
Entre 3 y 4 horas, es la duración prevista para estas iniciativas, dirigidas a públicos de todos los niveles, y guiado por profesionales de la Geología . El desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes.
 
 
Geolodía
El Geolodía está coordinado por la Sociedad Geológica de España, que preside Marcos Aurell, catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. En esta edición con el trabajo voluntario de más de 500 geólogos, que se harán cargo de guiar las 54 salidas de campo, con itinerarios en cada una de las provincias españolas.
 
Las propuestas elaboradas por los especialistas de la Universidad de Zaragoza para este fin de semana, salen sin embargo de la comunidad aragonesa.  Además de en Jaca, en  Leyre (Navarra), estos guías voluntarios darán a conocer cómo se originó el Pirineo. El surgimiento de la Cordillera Ibérica, se explicará en Calcena y Villarroya; cómo era la vida en los mares del Cámbrico, en Purujosa; y como fue posteriormente, hace unos poco millones de años, en la cita de Teruel, y en las de Calcena, Villarroya.
Observar con ojos geológicos el paisaje que nos rodea es uno de los objetivos de esta acción que incluye lugares interesantes, didácticos y espectaculares desde el punto de vista geológico. Estos espacios abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, pasando por “Lugares de Interés Geológico”.
 
Además de comprender algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra, Geolodía pretende dar a conocer el rico y variado patrimonio geológico para tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo. Asimismo busca divulgar la labor de las geólogas y geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad, así como fomentar las vocaciones científicas entre los asistentes a las excursiones.
 
 
"Un paseo para descubrir la historia geológica de Jaca y de los Pirineos
Jaca está ubicada en una cuenca terciaria que se extiende, desde la zona de Boltaña al Este hasta Pamplona al Oeste, en dirección Este-Oeste, paralela a la dirección general de la Cordillera Pirenaica. Para comprender mejor sus características geológicas las explicaciones de este acto situarán esta cuenca en un contexto de mayor escala como es el de los Pirineos.
La cordillera pirenaica surgió de la colisión entre las placas Ibérica y Euroasiática que comenzó hace 80 millones de años, en el Cretácico Superior y se prolongó durante 60 millones de años hasta el Mioceno Inferior, provocando el levantamiento del fondo del mar que existía entre ambas placas o continentes. Por tanto, los Pirineos serían un límite de placa fósil mediante el cual, la placa Ibérica quedó unida a la placa Euroasiática.
 
Las fuerzas compresivas que se originan cuando dos placas tectónicas se acercan dan lugar a pliegues, fallas y cabalgamientos que acomodan la reducción del espacio. A gran escala, estas estructuras provocan que la corteza se haga más gruesa lo que se traduce en la formación de montañas como los Pirineos. Durante la elevación de una cordillera se produce también sedimentación tanto en pequeñas cuencas intramontañosas, como sería el caso de la Cuenca de Jaca como en las zonas más bajas que bordean la cadena y que corresponderían en el caso de los Pirineos al Valle del Ebro y la Cuenca de Aquitania. Las rocas que se originaron durante el levantamiento de la cadena presentan rasgos característicos (variaciones bruscas de espesor de los estratos, acuñamiento de capas, discordancias, etc.) que indican que se depositaron a la vez que se producía el plegamiento y a este tipo de rocas pertenecen las que se depositaron en la cuenca de Jaca.
 
Tras el levantamiento de los Pirineos que cesó hace unos 20 millones de años, el paisaje montañoso que se observa actualmente tiene un origen glaciar y periglaciar. Geológicamente es bastante moderno y comenzó a esculpirse hace 2,5 millones de años. Durante el periodo Cuaternario, se produjo la erosión y el encajamiento de los valles condicionado por la alternancia de periodos glaciares e interglaciares. Este relieve está caracterizado por formas de origen glaciar, tanto de erosión como de depósito como es el caso de los depósitos morrénicos de Aratorés. A su vez, la actividad periglaciar y los procesos de modelado de laderas se reconocen fácilmente en el paisaje pirenaico destacando formas como coladas de derrubios, desprendimientos de bloques o deslizamientos.
 
Finalmente la circulación de agua de manera permanente o discontinua ha dado lugar al modelado fluvio-torrencial de gran importancia en las zonas de alta y media montaña. Los elementos más representativos de esta dinámica son los ríos, sus llanuras aluviales, los escarpes producidos por la incisión de estos, etc. Y el mejor representante de esta actividad en la zona es el río Aragón.
 
 
Más información: