Usted está aquí

Iris Campos, nueva directora del postgrado en Lengua Aragonesa del Campus de Huesca

Esta investigadora, especializada en los procesos de enseñanza de lenguas minoritarias, sustituye al profesor Francho Nagore, estudioso y escritor clave en el proceso de reconocimiento y dignificación del aragonés, que ha sido su responsable desde su creación

El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa fue, hace una década, el primer título universitario sobre esta lengua romance

Desde este curso los grados de Magisterio cuentan con una especialidad en este idioma, que se imparte, también, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense

 
(Huesca, 8 de octubre de 2020) La profesora Iris Campos Bandrés es la nueva directora del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, el postgrado en Lengua Aragonesa que el Campus de Huesca imparte desde hace una década. Esta docente, especializada en los procesos educativos de lenguas propias en contextos bilingües o multilingües, sustituye en esta responsabilidad al profesor Francho Nagore Laín, estudioso y activista cultural clave en el proceso de dignificación y reconocimiento del aragonés, que se jubila este curso. Junto a Campos formará el equipo directivo de este estudio, como subdirector, el sociólogo oscense Antonio Eito, también profesor de la Universidad de Zaragoza como los anteriores.
 
El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa presentaba este martes, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, su décima edición, para la que mantiene la inscripción abierta hasta el 19 de octubre.En el acto intervinieron, además de la vicedecana de este centro, Azucena Lozano, el director saliente y la nueva responsable  del postgrado.
 
Este estudio -dirigido tanto a docentes de niveles no universitarios, como a profesionales de la administración, la comunicación, la cultura o las lenguas (traductores son algunos de sus alumnos), además de a otras personas interesadas en mejorar susconocimientos teóricos y el dominio práctico del aragonés- mantendrá este curso la doble modalidad presencial y semipresencial de los últimos años.
 
Una decena de profesores –entre lo que hay especialistas en Lingüística, en Literatura o en Pedagogía, sociólogos y escritores– imparten las clases de este postgrado que en más del 50% de las materias usa el aragonés como lengua instrumental.
 
El Diploma, quefue, hace una década, ya bajo la dirección de Nagore, el primer título universitario sobre el aragonés, se verá acompañado desde este curso por otras enseñanzas dedicadas a esta lengua.Se trata de las especialidades en Lengua Aragonesa que se han puesto en marcha en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que acoge estos estudios y que desde 1986 cuenta con asignaturas sobre el aragonés en sus titulaciones, asume, junto a otras, la especialización en esta lengua en el ámbito universitario.
 
 
Dos generaciones de estudiosos del aragonés
 
Iris Campos, la nueva responsable del Diploma, es profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura y autora deLengua minorizada y enseñanza, libro que nace deuna investigación sobre las metodologías y resultados de aprendizaje del aragonésen sus dos primeras décadas de presencia en centros escolares de la provincia de Huesca. Diplomada en Magisterio, licenciada en Humanidades, máster en Aprendizaje en Contextos Multiculturales y doctora en Educación –enseñanzas todas ellas en las que recibió los premios de fin de carrera por sus expedientes– ha elaborado materiales y coordinado proyectos didácticos dirigidos a la enseñanza de la lengua aragonesa en las diferentes etapas educativas. Actualmente participa en un proyecto de investigación sobre preservación de la diversidad lingüística –de carácter internacional– y en otros sobre la formación de lectores en la sociedad digital, o sobre la comunidad educativa y las lenguas de Aragón. 
 
Francho Nagore, que continuará como profesor de este estudio que ha dirigido desde su creación, acumula un amplísimo currículo en torno a la lengua aragonesa –que se inicia en los años 70 del pasado siglo– como investigador, poeta, traductor, editor y responsable de revistas, asociaciones y entidades dedicadas al aragonés, campos en los que en muchos casos ha sido pionero. Doctor en Filología Románica y profesor del área de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza ha investigado tanto sobre el aragonés medieval –con trabajos sobre la Crónica de San Juan de la Peña, el Vidal Mayor o sobre los protocolos notariales del siglo XIV en Barbastro, junto a Chesús Vazquez–  como sobre el actual. En este ámbito destacan su Gramática, publicada en 1977 y que cuenta con numerosas ediciones posteriores o su Lingüistica diatiopica de l’Alto Aragón, que revisa con detalle las variedades locales de esta lengua. En 2020 ha publicado O charrar d’A chen de Uesca, un trabajo sobre el aragonés de la capital oscense y su entorno.
 
Como poeta fue uno de los autores que lanzaron la nueva poesía en aragonés a principios de los años 70 –su  libro Sospiros de l’aire (1971) es junto a obras como No deixez morir a mía voz (1972) de Ánchel Conte,  o a Garba y augua (1976), de Eduardo Vicente de Vera, uno de los impulsores de esta corriente–. Además ha realizado primeras traducciones a esa lengua de autores universales como Paul Eluard, Paul Valéry, los Hermanos Grimm o Julio Verne (su novela Un conzieto d’o dotor Ocs se ha publicado este año).
 
Editor de numerosas obras, literarias o língüísticas, en torno al aragonés; y director de revistas pioneras como Fuellas (fundada en 1978) o Luenga y Fablas, dedicada a los estudios filológicos; en los últimos años también ha publicado, junto al profesor Javier Giralt, varios volúmenes sobre la normalización de lenguas minoritarias.
 
Ha sido, además, presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, director del área de lengua y Literatura del Instituto de estudios Altoaragoneses y vicepresidente de la Association pour les Langues et Cultures Européennnes Menacées. En el Campus de Huesca fue director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (hoy Facultad de Empresa y Gestión Pública), en la que sigue coordinando su Revista de Gestión Pública y privada.
 
 
Diploma de Especialización en Filología Aragonesa