Usted está aquí

Investigadores del ISQCH reciben la mención “Hot Paper” por el desarrollo de una nueva metodología para la activación de alquenos con metales de transición

Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, reciben la mención “Hot Paper” por su trabajo titulado “Inner-Sphere Oxygen Activation Promoting Outer-Sphere Nucleophilic Attack on Olefins” publicado en la prestigiosa revista Chemistry, A European Journal

 

(Zaragoza, martes, 3 de diciembre de 2019). Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), consiguen la valoración “Hot paper” por la prestigiosa revista Chemistry, A European Journal por su trabajo de investigación en mecanismos de reacción, en concreto en reacciones de hidroxilación y alcoxilación de alquenos. Con esta distinción se reconoce la calidad de su investigación habiendo obtenido una puntuación superior al 20% de las publicadas en la prestigiosa revista.

La formación de enlaces C-O a partir de compuestos de bajo coste (olefinas) para la obtención de productos químicos de elevado valor añadido como alcoholes, epóxidos y éteres, generalmente requiere el uso de oxidantes fuertes, que implican la generación de residuos químicos nocivos para el medio ambiente. El hecho de utilizar como oxidante el oxígeno, que es económico y respetuoso con el medio ambiente, constituye todo un desafío en la química. Sin embargo el manejo del oxígeno como oxidante es una tarea muy ardua, tanto por su naturaleza electrónica, que dificulta sus reacciones con moléculas orgánicas como por la gran complejidad para controlar la selectividad de los productos obtenidos.

Esta publicación muestra el trabajo de investigación realizado por el grupo de investigación liderado por Cristina Tejel (ISQCH, CSIC-UZ, España) junto con Agustí Lledós (UAB, España) y sus colegas que han encontrado una nueva forma de hidroxilación y alcoxilación de olefinas unidas a un átomo de iridio, al que el oxígeno oxida tomando dos electrones y hace a las olefinas susceptibles de ataques nucleofílicos. El resultado principal de esta investigación es la oxifuncionalización directa de olefinas con alcoholes y agua gracias a la intermediación de un complejo de iridio, que permite el uso del aire como oxidante económico y da lugar a un método sintético respetuoso con el medio ambiente.