Usted está aquí

Girls’ Day 2019 XI Edición: Más mujeres en ingeniería aporta diversidad y mejores resultados

Mañana, 6 de noviembre, tendrá lugar la undécima edición del Girls’ Day en Aragón, un evento donde el alumnado de secundaria visita las escuelas de ingeniería de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, martes, 5 de noviembre de 2019). Mañana miércoles, 6 de noviembre, tendrá lugar la undécima edición del Girls’ Day en Aragón, un evento donde el alumnado de secundaria visita las escuelas de ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
 
En esta ocasión participan la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, EINA; la Escuela Politécnica de Teruel, EUPT, y la Escuela Politécnica de La Almunia, EUPLA. Un evento en el que mujeres profesionales de la ingeniería explicarán en qué consiste su trabajo y realizarán visitas a los diferentes laboratorios.
 
Desde el año dos mil, el porcentaje de alumnas en las carreras de ingeniería mantiene estable entorno al 25% aunque con un descenso absoluto de casi la mitad de matrículas. En casos como ingeniería informática, solo el 10 % del alumnado son mujeres.
En la actualidad sólo el 24 % del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres.
La ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por ello hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas. Es por ello que se trabaja para mostrar referentes a las jóvenes para romper estereotipos y dar confianza a las alumnas.
 
En este contexto contar y explicar en qué consiste la ingeniería es vital para que alumnas y alumnos puedan elegir. La ingeniería, sabemos, es una gran desconocida entre el alumnado de secundaria así lo demuestran las encuestas realizadas por los diferentes equipos de ediciones anteriores del Girls’ Day en Aragón y en otras comunidades.
 
El Girls’ Day es unevento, promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón -que este año ha cumplido 20 Años-, con la colaboración de los centros implicados de la Universidad de Zaragoza, la Semana de la Ingeniería y Arquitectura y con patrocinio del Instituto Aragonés de la Mujer.
 
Esta actividad ha sido cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, y la Cátedra sobre Igualdad y Género del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
 
En esta jornada se organizarán diferentes turnos y grupos para los cientos de alumnas y alumnos que podrán conocer ejemplos concretos de varias ramas tecnológicas, sus salidas laborales y acceder a los centros de investigación de la mano de mujeres ingenieras entre otras actividades.
 
A la EUP de Teruel asistirán doscientos alumnos y alumnas de los institutos de Alcañiz y Molina de Aragón y de otros tres institutos de Teruel Capital. En la EUPT visitarán los laboratorios de Tecnologías industriales, de Informática, Electrónica, Telemática y conocerán de primera mano algunos de los grupos de investigación que trabajan en el centro.
 
A la EUPLA asistirá un grupo de treinta alumnas y alumnos de Salesianos de primero del grado superior de automoción que visitarán y realizarán experimentos en el Laboratorio de Hidrología, Laboratorio de Autómatas, Demo de Arena, Demo de SketchUp entre otras experiencias.
 
Por su parte en el Campus Ebro participarán cerca de doscientos cincuenta estudiantes de secundaria y bachillerato que celebrarán con éstas actividades la XII Semana de Ingeniería y Arquitectura.
 
Con esta edición, cerca de 6000 estudiantes de secundaria de todo Aragón habrán participado en la actividad.
 

Más información