Usted está aquí

Fundamentos del software: introducción a la programación verificada

CURSOS EXTRAORDINARIOS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Fundamentos del software: introducción a la programación verificada

Zaragoza, miércoles, 20 de mayo de 2020
 
Lugar de celebración: Universidad de Zaragoza                                                           
Fecha: 13/07/2020-17/07/2020
(Los Cursos Extraordinarios pueden sufrir cambios de fecha debido a la actual situación de crisis por COVID-19)
 
¿Es posible construir sistemas informáticos libres de errores? Lejos de ser una curiosidad filosófica, el Curso Extraordinario “Fundamentos del software: introducción a la programación verificada” da una respuesta matemáticamente rigurosa y afirmativa a esta pregunta fundamental y proporciona las herramientas para su puesta en práctica.
 
A lo largo de cinco días, del 13 al 17 de julio, se impartirán 20 sesiones en donde se enseñará a dominar la lógica computacional, las proposiciones inductivas o la programación segura, entre otras materias. De hecho, se aprenderán los fundamentos y lenguajes de programación que permiten, por una parte, expresar especificaciones de complejidad arbitraria como valores de primera clase del lenguaje, y, por otra, demostrar interactivamente que una implementación dada satisface la especificación asignada.
 
La utilidad práctica de los contenidos del curso se ilustrará a través de casos de estudio de sistemas reales (sistemas operativos, compiladores, bases de datos, etc.) creados siguiendo esta metodología; adicionalmente, se estudiarán los principales aspectos prácticos de programación segura a considerar en el desarrollo de cualquier sistema informático. Las sesiones combinarán la exposición de conceptos con su puesta en práctica interactiva en Coq, complementada por ejercicios con los que los participantes desarrollarán gradualmente su dominio del lenguaje, que culminará con la construcción de un pequeño sistema verificado.
 
Esta propuesta, reconocida como créditos ECTS, puede interesar a ingenieros titulados,
investigadores y otros profesionales de las tecnologías de la información, así como a estudiantes de doctorado, máster y cursos avanzados de grado, en particular en informática, matemáticas y disciplinas próximas.

Dirigido por Ricardo J. Rodríguez Fernández, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza y Roberto Blanco Martínez, Investigador en Inria Paris / MPI for Cyber Security and Privacy se imparte en modalidad presencial y online.