Usted está aquí

Estudiantes de tres institutos exponen mañana sus proyectos científicos ante investigadores del I3A

Más de 50 alumnos de los colegios Salesianos y Sagrado Corazón de Zaragoza y del IES José Mor de Fuentes de Monzón han preparado seis trabajos que defenderán en el concurso InnovaTEC

Es la primera edición de esta iniciativa que se ha creado dentro del 15 aniversario de este instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza

Además, los estudiantes visitarán diferentes laboratorios del I3A y conocerán de primera mano el trabajo que se realiza en investigación biomédica, procesos y reciclado, tecnologías industriales y TICs

(Zaragoza, martes 24 de abril de 2018). Más de 50 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato estarán mañana miércoles (25 abril) en la primera edición del Concurso InnovaTEC, organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
 
Distribuidos en seis grupos de trabajo, los estudiantes han trabajado en diferentes proyectos tutorizados por investigadores del I3A y mañana defenderán sus proyectos científicos en un acto que tendrá lugar en el Edificio I+D+i del Campus Río Ebro de la capital aragonesa, a partir de las 10.30 horas.
 
Sus propuestas contemplan dispositivos para asistir a personas mayores o dependientes, prótesis sensible que libera fármacos, el láser como solución para reducir la basura espacial, un dispositivo de carga para vehículos eléctricos, un captador de metano gaseoso y  centrales solares y eólicas en el Sáhara.
 
Los alumnos que se han sumado a esta iniciativa del I3A, enmarcada en los actos de celebración de su 15 aniversario, pertenecen a los colegios Salesianos, Sagrado Corazón de Jesús, ambos de Zaragoza, y el IES José Mor de Fuentes de Monzón.
 
Podrán visitar diferentes laboratorios del I3A y conocer de primera mano el trabajo que se realiza en investigación biomédica, procesos y reciclado, tecnologías industriales y TICs.
 
Con el Concurso InnovaTEC, el I3A quiere fomentar la vocación científico-tecnológica entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos interesados por la ciencia y la tecnología. Será una oportunidad para acercar la actividad investigadora del instituto a la sociedad mediante la participación conjunta de equipos de estudiantes con investigadores.
 
Proyectos por centros educativos
 
IES José Mor de Fuentes (Monzón)
  • HELPER, dispositivo para asistir a personas mayores y/o dependientes
 
Sagrado Corazón de Jesús
  • Basura espacial, problemas y posibles soluciones: láser
el láser como solución para reducir la basura espacial
  • Prótesis sensible que libera fármacos
 
Salesianos Zaragoza
  • CAR-GADO, dispositivo de carga para vehículos eléctricos 
  • KCAM, dispositivo captador de metano gaseoso
  • Proyecto Nueva África, centrales solares y eólicas en el Sáhara
 
Datos de la convocatoria:
Fecha: 25 de abril de 2018
Horario: 10.30 a 13.15 (entrega de premios)
Lugar: Campus Río Ebro. Edificio I+D+i. Salón de actos. Calle Mariano Esquillor, s/n Zaragoza.