Usted está aquí

Estudiantes de Primaria reflexionan en el Campus de Teruel sobre cómo serán los materiales en 2075

La actividad Unizar Kids abrirá mañana un intenso debate entre niños de 11 y 12 años y el investigador Agustín Camón a partir de las 10 horas

El campus público y el Gobierno de Aragón colaboran en esta iniciativa divulgativa que financia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT)

Por problemas de agenda se anula la sesión de Pilar Rivero de las 12 horas

(Teruel/Zaragoza, 28 de noviembre de 2017)  ¿Cuáles son los supermateriales del futuro? ¿Cambiarán nuestra forma de vida? Sobre estas y parecidas cuestiones reflexionarán cerca de 200 niños y niñas de quinto y sexto de primaria de los colegios Las Anejas, Ensanche, Pierres Vedel y Miguel Vallés, mañana miércoles, 29 de noviembre en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.
 
El investigador Agustín Camón dinamizará esta sesión que se desarrollará a las 10 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Por problemas de agenda se anula la sesión de Pilar Rivero de las 12 horas.
 
La vicerrectora del Campus turolense Alexia Sanz Hernández inaugurará este foro, que se inscribe en la actividad divulgativa Unizar Kids, que se está desarrollando en las capitales de las tres provincias aragonesas, en torno a distintas temáticas, que van desde la robótica o los supermateriales a la agroganadería o la investigación arqueológica del futuro.
 
Unizar Kids, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza  y el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón,  cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
Sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas es el objetivo de esta actividad que busca poner en valor el trabajo de los investigadores y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niños de 11 y 12 años.
 
Recientes estudios y hasta los organismos gubernamentales del ámbito de la ciencia animan a trabajar precisamente con este rango de edad, por considerar que es entonces cuando se produce un mayor incremento de interés de este sector de población por contenidos de tipo científico-tecnológico.
 
 
Primero eran de madera, luego de plástico... ¿y en el futuro? Supermateriales que cambiarán tu vida
 
Los materiales han sido tan importantes en la historia de la humanidad que los historiadores han clasificado las primeras épocas del hombre según los materiales que utilizaban. La introducción de un nuevo material suponía un cambio tan importante en sus vidas que marcaba el comienzo de una nueva época. En la actualidad las grandes revoluciones tecnológicas siguen viniendo de la mano de nuevos materiales. En el siglo pasado, la introducción de los Semiconductores dio origen a una de las revoluciones tecnológicas más espectaculares de la historia de la humanidad: La edad de la electrónica. ¿Qué nos deparará el siglo XXI? En los centros de investigación hoy se están cocinando los nuevos materiales del futuro, que sin duda estarán en la base de las futuras revoluciones tecnológicas.
 
Nuevos tejidos para reparar el cuerpo humano, nuevos materiales para fabricar mejores prótesis. Materiales magnéticos para almacenamiento de cantidades ingentes de información. Materiales fotónicos, base de la fotónica, que puede sustituir en un futuro a la electrónica. Materiales inteligentes, materiales con memoria de forma, superconductores, materiales para la energía, como las pilar de combustible, nanomateriales, metamateriales. Nuevos polímeros que nos permitirán fabricar pantallas flexibles. Nuevos materiales como el Grafeno con sorprendentes propiedades, algunas de ellas aun por descubrir. Moléculas con propiedades cuánticas que nos permitirán en el futuro desarrollar ordenadores cuánticos.
 
Agustín Camón
Estudió físicas en Zaragoza donde también se doctoró con una tesis que lleva por título “Metrología Cuántica Eléctrica”. Desde el año 2003 es científico titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). Toda su investigación se encuentra a muy baja temperatura, cerca del cero absoluto, donde buscan nuevas propiedades de la materia. Y también procuran contestar a la pregunta ¿Y esto para qué sirve?. Por ejemplo, están desarrollando un nuevo sensor superconductor de rayos X para en telescopio ATHENA, que la Agencia Espacial Europea mandará al espacio en el año 2028.
 
Y tampoco se ha olvidado de contar lo que hace y disfrutar haciéndolo. Lleva muchos años siendo uno de los responsables de la divulgación científica en el ICMA, llevando de aula en aula y de feria en feria la ciencia que hacen en el Instituto…y tratando de emocionar con ella.
 
 
En días posteriores, los profesores y los niños enviarán un texto resumen con lo más destacado de cada una de las seis sesiones temáticas que se desarrollarán en Aragón (dos en cada campus), junto a una fotografía de la misma. Con estos materiales se editará el diario de Unizar Kids -con un total de seis páginas, más portada y contraportada- que se distribuirá gratuitamente a todos los asistentes así como a otros centros no participantes, con el fin de que puedan mostrarlo a familiares y amigos ya en su casa.
 
Unizar Kids