Usted está aquí

Este jueves, última cita “De copas con ciencia” de la temporada

La actividad, organizada por los institutos mixtos de investigación ICMA e ISQCH, pretende acercar la investigación de un modo ameno y distendido

La Nanorevolución y en el modo que tienen las moléculas más exigentes para buscar pareja con química serán los temas que se abordarán en El Sótano Mágico a las 20:30h

(Zaragoza, miércoles, 27 de abril de 2016). La última sesión de la temporada de “De copas con ciencia” que se celebrará este jueves permitirá adentrarse en la Nanorevolución y en el modo que tienen las moléculas más exigentes para buscar pareja con química. Jesús Martínez de la Fuente y José Ignacio García Laureiro son los investigadores invitados a participar en esta actividad que tendrá lugar a las 20.30h en el bar El Sótano Mágico, y que está organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)  y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centros mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.
 
El objetivo es saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.
 
Durante la primera temporada que comenzó en enero y que ha tenido lugar de manera periódica los últimos jueves de cada mes, se han tratado de modo divulgativo temas punteros en ciencias y tecnologías químicas y de materiales como la superconductividad, la quiralidad, la nanomedicina, la luminiscencia, los telescopios de neutrinos, los rayos X o la cristalografía.
 
La última sesión, con entrada libre, incluirá una visión general de la nanotecnología con la charla “La Nanorevolución, hacia un mundo más saludable”, por  Jesús Martínez de la Fuente (ICMA), que explicará cómo de la unión de la Nanotecnología y la Medicina ha surgido lo que se ha pasado a denominar Nanomedicina. Los principales retos que pretende conseguir la Nanomedicina consisten en posibilitar una detención precoz de diferentes patologías, ayudando a prevenir estas enfermedades, y por otro lado mejorar los tratamientos para hacerlos más eficaces y con el menor grado de efectos secundarios posible. Con estos objetivos se pretende mejorar la calidad de vida del paciente. Pero ¿cómo de real y cercano están los avances provenientes de esta rama de la Ciencia? ¿Se llegarán a obtener nuevos medicamentos basados en estas nuevas tecnologías? ¿Realmente la nanotecnología es algo nuevo, o llevamos viviendo con ella mucho tiempo?
 
Jesús Martínez de la Fuente es licenciado en Ciencias Químicas y actualmente es Científico Titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y se encuentra al frente del Grupo de Nanotecnología y Apoptosis (NAP). El principal interés de su investigación se centra en el desarrollo de metodologías generales y sencillas para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas. Actualmente posee más de 140 publicaciones, con más de 3000 citas y 5 patentes internacionales todas ellas licenciadas. A lo largo de su carrera investigadora a dirigido 12 tesis doctorales y ha coordinado varios proyectos tanto nacionales como europeos, entre los que caben destacar el proyecto financiado por la agencia ERANET denominado NANOTRUCK y centrado en el desarrollo de nanopartículas multifuncionales para su aplicación en terapia génica, y el proyecto ERC-Starting Grant NANOPUZZLE centrado en el desarrollo de sistemas de liberación controlada de fármacos mediante hipertermia magnética. En el año 2010 consiguió el premio Aragón Investiga.
 
Es miembro asociado del Centre for Cell Engineering de la Universidad de Glasgow y del Institute of Applied Sciences and Intelligent Systems del CNR italiano en Nápoles. Es catedrático en el National Center for Translational Medicine (Shanghai Jiao Tong University, China). Es también socio cofundador y asesor científico de la compañía Nanoinmunotech S.L.
 
En la sesión del jueves también está prevista la charla "Catalizadores. Moléculas exigentes buscan pareja con química”.  José Ignacio García Laureiro (ISQCH) se referirá a los  catalizadores como las celestinas de la química. El experto incidirá en que desafortunadamente, la formación clásica se está perdiendo, así que son necesarios nuevos paradigmas. Los catalizadores son las webs de contacto de la química. Se encargan de conseguir que moléculas que difícilmente reaccionarían entre sí den lugar a una relación fructífera, creando “buena química” entre ellas. De ahí al conocer el empleo de catalizadores en la industria y comprender el papel que desempeñan en nuestro mundo actual hay tan solo un paso. Quizá en esta charla no demos ese paso completo, pero por lo menos recibiréis el empujoncito necesario para que echéis un pie hacia adelante. ¡Ah, sí! Y también hablaremos del lindano y del mentol.
 
José Ignacio García Laureiro es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo los Premios Extraordinarios correspondientes. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Pierre et Marie Curie de París y desde 1990 pertenece al CSIC. En la actualidad es Profesor de Investigación de dicho organismo en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y se dedica a la investigación de la aplicación de la catálisis heterogénea y soportada en síntesis orgánicas selectivas, especialmente en síntesis asimétricas, así como en catálisis aplicada a Química Sostenible y el desarrollo de disolventes más benignos con el medio ambiente. Ha participado y dirigido numerosos proyectos, tanto nacionales como europeos, así como en contratos de transferencia con empresas. Ha sido profesor invitado en varias universidades nacionales y extranjeras. Es autor, hasta la fecha, de 220 artículos científicos, revisiones y capítulos de libro y ha dirigido diez tesis doctorales. Además, siempre que puede, se dedica a otra de sus grandes pasiones: la divulgación de la ciencia.
 
Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial.
 
A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.