Usted está aquí

Especialistas del Campus de Huesca coordinan la red estatal de Investigación ‘Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables’

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha sido el escenario del primer encuentro de esta iniciativa –que cuenta con respaldo del Consejo Superior de Deportes–, en el que han participado especialistas de una decena de universidades españolas para coordinar iniciativas en torno a los principales retos que debe abordar esta área científica en un futuro próximo

El segundo encuentro tendrá lugar en las próximas semanas en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza -coordinado por el grupo de investigación Efypaf, como parte de las actividades previas del congreso sobre ‘Promoción de la actividad física’ del proyecto transpirenaico Capas-Ciudad

(Huesca, 30 de septiembre de 2019) La Red estatal de Investigación ‘Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables’ se ha puesto en marcha durante el pasado fin de semana con la celebración de sus primeras jornadas. Las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han acogido durante los días 26, 27 y 28 de septiembre esta cita, que ha contado con la participación de especialistas de una decena de universidades –entre los que se encontraba una delegación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza–, y en la que se han planteado posibles vías de colaboración entre ellas.
 
El Grupo de Investigación aragonés en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), que tiene su sede en el Campus oscense, coordina esta red, que   cuenta con financiación del Consejo Superior de Deportes, y en la que se integran una treintena de especialistas de 11 grupos de investigación diferentes.
 
A estas jornadas celebradas en Madrid, asistieron por parte del campus altoaragonés los investigadores Javier Sevil y Luis García, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y José Antonio Julián, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, todos ellos integrantes del grupo Efypaf. Junto a ellos han estado expertos de las universidades de Cádiz, Extremadura, Oviedo, Valencia, Castilla La Mancha, Granada, Almería y Rey Juan Carlos de Madrid.
 
Este primer encuentro se ha centrado en revisar algunos de los principales retos que la investigación en esta área debe abordar en un futuro próximo, explica Luis García. Los participantes han abordado, en tres sesiones distintas, la promoción de hábitos saludables desde los centros escolares, y la orientación que deben de tener las intervenciones a realizar en ellos; las tareas pendientes y las perspectivas de futuro en la aplicación de modelos pedagógicos en Educación Física; y otras cuestiones relacionadas con la intervención docente, la motivación del alumnado o la Educación Física de calidad.
 
Las sinergias y posibilidades de colaboración que se han generado entre investigadores en Educación Física y promoción de hábitos saludables, así como por el nivel científico desarrollado son los dos aspectos los aspectos de este primer encuentro que destaca el profesor José Antonio Julián, que valora muy positivamente esta iniciativa.
 
Esta red de investigación realizará una segunda jornada que tendrá lugar en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza los próximos 6 y 7 de noviembre de 2019. Esta cita se integra en el programa de actividades previas del congreso sobre ‘Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos’ (https://congresohuesca.capas-c.eu) que organiza el proyecto europeo Capas-Ciudad –que impulsan los campus y los ayuntamientos de Huesca y Tarbes–.
Archivos adjuntos: